lunes, 13 de junio de 2011

"Ciudad Paraíso" y su apurado final.

Debido a la lamentable situación de "Ciudad Paraíso" en Canal 13, la televisora apuró de manera indiscriminada el final, llegando a emitir 7o capítulos reducidos en tan sólo tres semanas desde que se empezó a cortar.
La reforma ha conllevado consigo una cantidad interminable de reclamos y oposiciones, y la misma encuesta actual lo dice, la mayoría de las personas quería ver la teleserie tal cual se exportó, pero al momento de sintonizarla a diario, no pasa nada. Lamentablemente la trama no agradó del todo y sabiendo que el rating guía todo en el mundo de la TV, se empezaron a sacar escenas faltándole el respeto a todos quienes la seguíamos a diario, pero inteligente, ya que en ningún momento se perdió el hilo conductor de la historia.
Ya los capítulos finales estaban enfocados básicamente en los protagonistas Zeca (Eriberto Leão) y Maria Rita (Nathália Dill) y su entorno, dejando de lado varias historias, personajes inconclusos, etc., en seguida el análisis del final con respecto a contenido.
Predecible, como en la mayoría de las telenovelas a nivel mundial, la pareja principal finalizó junta y feliz, rompiendo las barreras que ponía el deseo de Mariana (Cássia Kiss) de que su hija llegara al convento y se convirtiera en santa, dejando a la obstinada madre de Maria Rita casi vuelta loca, luego de que la joven dejara en el altar a Octávio (Gulilherme Winter) de quién nunca estuvo enamorada. Destaque especial para la muerte de Marcos (João Sabiá), pese a los malos efectos especiales de su caída en helicóptero y muerte, logró entregar un poco de emoción al final, que fue emitido con sólo un par de cortes por parte de Canal 13, las últimas semanas estuvieron llenas de escenas cortadas, pero el final, para que pudiéramos ver el respectivo desenlace de cada uno de los núcleos, fue emitido casi como lo mandó la Globo TV International, buena decisión, porque así pudimos saber por ejemplo que Rosita y Teréncio se quedaron juntos, o Tobi con Dolores, Zuleika con Bertoni, Ricardo con Anita, el nacimiento del bebé de María Rosa con Gerardo, el final del diablillo que Don Eleutério tenía en su garrafa, el cómo Zé Camilo logró que Zeca volviera a Ciudad Paraíso en busca de su amada, entre otras.
Lamentablemente el paso de "Ciudad Paraíso" por Chile fue bastante triste, muchos esperaban el resultado, pero los demás ni se lo esperaban. Muchos factores influyeron en la mala audiencia de la historia en Canal 13, la principal sería lo lenta y aburridamente que transcurría la trama (según datos de una encuesta pasada), pero además influyó la larga duración de "Cuna de Gato", la cantidad de comerciales, la falta de creatividad por parte de las autoras, etc.
Haciendo un resumen del escaso rating que obtuvo la recién finalizada teleserie en Chile; se confirma un promedio de 4.45 puntos de rating, donde el mayor índice se produjo en su segundo capítulo el día Martes 19/04 con 7.7 puntos, y su peor sintonía obtenida el día Miércoles 1/06 con tan sólo 3.0 puntos, convirtiéndose así, junto a la masacre de "América" (también imperdonablemente acortada por Canal 13 el 2007) en el mayor fracaso de una teleserie brasileña en Canal 13, ¡Impresionante!. Cabe destacar que la trama fue reducida de 100 capítulos de la versión internacional, a sólo 38 capítulos emitidos desde el 18 de Abril hasta el 10 de Junio de 20011, casi dos meses de cinco que deberían haber sido, ¡Imperdonable!.
Por ahora, nuevamente se perdió la segunda franja de teleseries brasileñas, ya que se comenzaron a emitir, para variar, capítulos de "Los Simpsons" y pronto llegarían las series "Malcom" y "Glee", así que de nuevo esta repetida pérdida de la doble franja que, así como van las cosas, quizás nunca vuelva.
Nos despedimos de frases como "¡Diantres!, "Mi hija es una Santa" o "Por mi Santa Rita de Cássia", además del característico tono acampado de los habitantes de Ciudad Paraíso, los bellos paisajes y las escenas religiosas (que con los cortes ya casi ni se veían), "Ciudad Paraíso" se despide indignamente dejando una gran disconformidad en todos los que la veíamos (por lo menos la escena final no se editó, tornándose sumamente emocionante y enriquecedora con las frases de optimismo del protagonista Zeca para culminar la historia).

8 comentarios:

  1. casi me dio un infarto cuando termino! fue una falta de respeto lo que hicieron, mas encima fue muy mal editada. ojala suban la banda sonora.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la teleserie no estaba dando los resultados esperados y como todo se guía por la audiencia, fue terriblemente editada. Concuerdo, una falta de respeto para esos 3 o 4 puntos que la seguíamos día a día. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me doy cuenta de que aparte de mujeres muchos hombres tambien veiamos dicha teleserie, en mi opinion pienso que el corte se debia a que CANAL13 no asimilo el contenido de la teleserie antes de ponerla al aire, y se encontraron con que trataba "temas religiosos" que como sabemos a ellos los identifica. en el capitulo que venia estaban a punto de poner el diablillo al lado de la imagen de yeso... y como ya saben los de CANAL13 son todos unos cartuchos. Nosotros debemos tener en cuenta de que ellos ponian al aire un producto del que eramos consumidores y estamos en todo el derecho de reclamar por ello y si alguien quiere reclamar legalmente por este asunto nos haria un favor y ademas saldria ganando por "publicidad engañosa" de DICHO canal, ademas sin motivo alguno la pagina de reclmos de canal 13 se encuentra fuera de servicio... raro no?. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues ojalá la TV Cubana hubiera tomado idéntica decisión! No recuerdo que aquí se haya reducido una novela por impopularidad. Censuras, todas las que se quieran... pero atender al pedido del público ¡jamás! Y de veras, que Ciudad Paraíso, aunque ya está avanzada, sigue siendo impopular entre nosotros...

    Y no por gusto. Da la impresión que Benedito escribo para retrasados mentales. Hoy por ejemplo, Mariana, repitió por 4854858585 vez, su estupor y sorpresa por la decisión de la hija, también más que reiterada, de quedarse y no volver al convento. Pensemos que psicológicamente sería aceptable, pues ella se niega a asumir la realidad. Pero es que el motivo para tanta reiteración es otra... 1) la necesidad 'informativa'; 2) la falta de trama...

    Es una regla de la telenovela - al menos la brasileña - reciclar determinados datos constantemente, no sólo para tener al tanto a los 'nuevos' espectadores, sino para compensar los desbalances culturales. Benedito dice que escribe para gente de campo y, pensará él, que ellos no tienen cerebro... y por eso machuca, machuca y machuca...

    Ya la falta de trama es evidente. Me sorprendo que Uds. se quejen por los cortes, pues como dije en otro de mis comentarios, al final, es de las novelas MÁS reiterativas que haya visto... Si una escena repite lo que dijeron las 3 primeras, dos de ellas sobran ¿no creen?

    Si Benedito en su momento y ahora su hija - a pesar de estar reescribiendo - no tiene ni la más desgraciada idea a dónde va su historia y no la va tejiendo - contrario a Niña Moza, que cada vez me sorprende más, porque no pensé que me 'atrapara'. Se ve la diferencia. Niña Moza es una novela original de los 80. Paraíso, de principios de la década, cuando aún el lenguage no estaba consolidado.

    No es menos cierto que podrían haber sido menos radicales. Ya sabía que América la dejaron en tan sólo 52 capítulos (un crimen, pues por muy aburrida que estuviera, dudo que sólo diera para esa cantidad). Paraíso podría haberse dejado en 50-70 cuando más y ya es bastante.

    Es verdad que cada cual tiene sus ritmos, incluso para entender o asumir una trama... No todos tienen un nivel cultural a la altura, para poder digerir tramas muy complejas o con muchos vericuetos, pero la realidad del mundo actual demuestra que hasta los mexicanos e hispanos de los EUA, están haciendo novelas dinámicas, pues nadie aguanta la lentitud...

    ...la Globo, yendo a la inversa de toda las tendencias mundiales, ahora apuesta por novelas ritmo medio, lento... para no apartar a su público más primario (las clases D, E... incluso C). Y es una paradoja, pues los que inventaron las novelas dinámicas - donde una escena NO podía durar más de 3 minutos - fueron ellos mismos. ¡Lamentable retroceso!

    PS. ¡Hasta India, que es una novela de producción fascinante resultó taaaaan sosa y monótona, que ni viéndola en versión redusidísima de 6 DVD me enganchó!

    ResponderEliminar
  5. !Querido Novoular! de todas maneras eramos varios los que la seguíamos día a día. ¡Muy Buen Aporte!. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. En gustos no hay nada escrito. Si ponen un programa al aire, está la posibilidad de que sea muy popular o que muy poca gente lo vea... Yo era del segundo grupo, esta teleserie me gustó desde el primer capítulo... Dejé de verla UN día, y al siguiente me encuentro con que las escenas parecen despedidas y todo empieza a encajar, para rematar con la típica palabra en letras blancas "FIN".

    A los canales NO les importa el público... Lo comprobamos a diario. Esta es sólo una muestra más de ello.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente "Ciudad Paraíso" fue realmente masacrada por parte de Canal 13, tienes razón; todo el respeto que se tuvo al principio por los pocos que la veíamos se perdió. Lamentablemente ya nada se puede hacer. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Y yo tenia la esperanza de que aun no la hubieran dado en la tv. Tendre que verla en youtube xD

    ResponderEliminar