viernes, 13 de mayo de 2011

"Ciudad Paraíso": una clásica historia de amor con bajos resultados.

Lamentable es la situación que vive actualmente la trama que trajo de regreso la doble franja de teleseries brasileñas en Canal 13. Tuvo una primera semana muy exitosa, destacándose con satisfactorios 7 puntos, pero con el pasar de los días, la historia fue decayendo de a poco.
Es una trama típica brasilera, esa historia rural, donde los santos y las creencias religiosas mueven los hechos, donde el tono de voz acampado de los personajes es imprescindible, osea... el guión de Ruy Barbosa, ¿qué mas se espera?. Al parecer, las historias del autor (creador de "Pantanal", "Terra Nostra", "El Rey del Ganado", etc.) ya no son del gusto público, quizás se ha quedado estancado en las mismas tramas, sin una innovación donde se pueda decir "puchas que está buena la nueva brasilera", finalmente no se encuentra una obligación, ni una motivación por seguir la producción día a día, ya que es una teleserie lenta, pero bonita, con enseñanzas. En conclusión, uno al sentarse a sintonizar "Ciudad Paraíso", debe saber que se va a encontrar con mucho palabrerío y poca acción, una novela de un público determinado. Pero otra cosa, ¿influiría el horario?, no me refiero a que se emita en las tardes, si no a la larga duración de cada capítulo, es que no a todos les quedan muchas ganas de ver otra teleserie después de estar sentados casi dos horas viendo la trama central, ¿no creen que sería mejor que "Cuna de Gato" terminase a las 15:30 hrs. y "Ciudad Paraíso" durase hasta las 16:30 horas?, puede que sí, ya que para la gente común y corriente, ya estar 3 horas viendo televisión es una pérdida de tiempo, yo creo que sería favorable mi opción, una hora como lo era antes.
Ahora, hablando de rating, se podría catalogar como "fracaso absoluto" el paso de "Ciudad Paraíso" por Chile, hace mucho tiempo que una producción de Globo marcaba 3,1 ptos. en Canal 13, como lo hizo esta teleserie el pasado Lunes 9/05, antes de ayer marcó 4,3 y ayer bajos 3,6, hace ya dos semanas variando entre los 3 y 4 puntos. Bastante raro, ya que "Cuna de Gato" ha marcado bien, no innovando, pero bien, siendo el día en que la segunda historia de la tarde marcó 3,1, cuando la nueva brasilera marcó su mejor índice de 6,3 puntos, luego este Martes 6,0 ptos., el Miércoles 5,5 y el Jueves 5,6, pero es sólo en principio.
Bueno, sólo invitarlos a apoyar "Ciudad Paraíso", porque está marcando mucho menos de lo que marcaba su antecesora nacional "Papi Ricky", y quizás, sabiendo como son en Canal 13 (guiados por la audiencia), podamos nuevamente perder la doble franja de teleseries brasileñas de Canal 13, de Lunes a Viernes a las 16:15 horas.

19 comentarios:

  1. creo que... ruy barbosa es excelente en el horario de las 8 pues puede tocar temas mas fuertes, sus historias lentas sumadas al conservadurismo del horario "das 6" no sirve.

    si yo fuese canal 13 hubiese saltado ciudad paraiso y hubiese puesto "escrito en las estrellas" que la estoy viendo por youtube y esta SIMPLEMENTE INCREIBLE

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente sus historias ya no están dando el éxito esperado en ninguna parte. A muchos nos hubiera encantado ver ahora "Escrito en las Estrellas" ahora, pero nadie puede ver el futuro para saber como le irá a la teleserie en sintonía, ahora no queda nada más que "apechugar" con la trama que se puso al aire. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta mucho Ciudad Paraiso aunque quizas la trama se repita con otras brasileras. Yo creo que mas que nada influye el horario porque Cuna de Gato dura casi 2 horas y Ciudad Paraiso tambien es larga entonces nadie tiene tanto tiempo para estar mirando teleseries toda la tarde, casi 4 horas. Eso...

    ResponderEliminar
  4. Así es Mariely, es para muchos una "lata" estar viendo dos horas de "Cuna de Gato" y después tener que ver otra teleserie más, ¡Muy buen aporte!. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=jqf2s--B1gw es el primer capitulo en español de "escrito en las estrellas" es obvio que sera un tremendo éxito en chile pues el comienzo es demasiado atrapante

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy brasileño y me gustó mucho saber que hay personas que les gusta nuestras novelas, así como yo que soy un fanatico por novelas de Tv Globo, de hecho, me encanta las tuyas, principalmente las de TVN, "La Familia de Al Lado" y "Alguién Te Mira" son increíbles! Tengo un proyecto en un blog, mas o menos como el tuyo, que yo hablaría de las teleseries chilenas que son fantasticas y muy bien producidas. A cambio puedo darte informaciones de los capítulos de las novelas actuales y más antigas, curiosidades y podería dar nuestro punto de vista cuanto a la novela que esta en exibición ahí! Me gusta mucho comentar sobre novelas, realmente me encanta! Espero que se ponga en contacto, mi correo es: i-caio@msn.com. Saludos desde Brasil, Lucas, tchau!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucas Tv:
    Debo decir que disiento de tu opinión porque a mi si me gustó la teleserie,aunque la historia no parezca novedosa (a estas alturas dudo que alguna lo sea XD). Me agrada el trabajo bien hecho, el trabajo dramático y visual, la forma en que se cuenta la historia,etc. es lo que me agrada de las teleseries brasileñas,¡que están muy bien hechas!, pero ese trabajo se pierde con ese resumen horroroso que está haciendo canal 13. D:
    Te quería pedir un dato de dónde conseguir o descargar esta teleserie, porque no me gusta como la está pasando canal 13. =(
    Espero puedas ayudarme!
    Ah, y respecto de los malos resultados, puede ser por la trama, pero creo que la clave es la larga duración de cuna de gato (incluída la gran cantidad de comerciales que dan).
    Aparte, encuentro que el canal debería aprovechar mejor estas teleseries, ni siquiera las publicitan :O
    gracias por el espacio.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. AR.SARMIENTO: ¡Gracias por el aporte! de seguro "Escrito en las Estrellas" será éxito absoluto en Canal 13, canal que la adquirió para emitirla el segundo semestre. Saludos.
    Caio: ¡Que bueno que te gusten las teleseries chilenas! hay algunas tramas muy atrapantes. Así es, en Chile, aunque no lo creas, hay muchos fanáticos de las producciones de TV Globo, de seguro te escribiré. Saludos.
    Marita: yo no digo que "Ciudad Paraíso" sea una mala teleserie, la veo y me gusta mucho, por el contrario, es una trama bien cuidada, en donde se nota un trabajo bien hecho. Pero hay algo que no "enganchó", ya que la trama comenzó muy bien, pero debido a eso (que no conocemos) comenzó a bajar. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Lucas, yo creo que tu encuesta habla por sí misma: la telenovela es lenta y aburrida tiene casi la mitad de los votos y no creo que sea exageración.

    Ya había previsto este posible resultado y, al parecer, no me equivoqué. ¿Recuerdas? Y no hay que ser adivino para darse cuenta que una historia que sea el refrito del refrito del refrito iba a fracasar.

    En Brasil, contrario a la propaganda, la novela se mantuvo en una medianía discreta. Empezó MUY mal (en aquella época aún las metas eran 'normales' - 30 puntos). 22 era un resultado bajísimo para la novela de las 6.

    Luego la gente se fue acostumbrando y subió un poco, pero tampoco fue un éxito retumbante.

    Cuna de Gato, que la sucedió, enseguida se montó sobre los 30 puntos y mantuvo esa audiencia los dos primeros capítulos, cosa inusual.

    Por lo visto, en Chile sigue la misma tendencia...

    En Cuba, que estamos viendo a la par Niña Moza y Ciudad Paraíso, las críticas llueven, sobre todo a la segunda (pues la primera va bien).

    ¡Imaginen que nosotros tenemos que verla apenas tres veces por semana! Todo sucede a paso de tortuga, se reitera demasiado, sin contar que falta 'malicia novelera' y el tema es demasiado distante.

    Incluso para algunos forzado: nadie se cree que en el s. XXI alguien quiera parar en un convento... claro, la sociedad cubana tiene un matiz totalmente diferente, aquí la Iglesia perdió el rol que aún tiene en países como Brasil o el propio Chile, pero sucede que la trama no se actualizó a las propias condiciones del año 2009 en que transcurre esta nueva versión de Paraíso, de 1982.

    No niego el toque poético de muchas de sus escenas... sobre todo al principio, además de un exquisito acabado. Pero es que no todo se resuelve a base de un par de tomas oníricas y un diálogo un tanto 'elevado'. La gente necesita emociones sazonadas con acción, pues sencillamente se aburre y se duerme.

    Me duele ver ¡cuánto dinero y maestraía desgastads en un guión pobre - como la mayoría de Barbosa, digan lo que digan - sin matices y reiterativo hasta los detalles más increíbles! (ver dos novelas de Benedito al mismo tiempo es buen ejercicio para ver cuán poco creativo puede un autor como él ser).

    No es problema del horario - ni a las 8 Benedito conseguía ser dinámico y realmente 'fuerte'. Sus tramas se contentan con un verbalismo exacerbado y pocos hechos. Se la pasan diciendo: "Yo te mato"/ "Yo lo mato"/ "Lo voy a matar"... pero del dicho al hecho... O sea, que toda la acción es 'verbal', si es que cabe el caso.

    ...inocentes los programadores que creyeron que esta novela podría conseguir algún resultado extraordinario.

    A nosotros nos quedan 50 capítulos más de tortura... al ritmo de aquí, se acabará en agosto, si no saqué mal la cuenta. Luego, si Dios quiere, vendrá Cuna de gato...

    Pero mientras, hasta las horribles novelas colombianas de las 3 de la tarde, ya están ganándole en popularidad a las brasileñas, por las malas opciones que ha escogido las TVC a lo largo de los últimos 5 años - con excepción de La Favorita, que aunque no me gustó, fue un hit.

    Aún así, lo cortés, no quita lo valiente... tampoco hay mucho dónde escoger... Insensanto corazón, por ejemplo, aunque ha mejorado un tin, es una novela decepcionante... Para todo lo que pensamos que veríamos... (al menos verla fragmentada en Youtube no ayuda).

    Lo peor es que la Globo anda meditando en hacer un remake de Renacer ¡se imaginan! ¡Una novela del otro día como quien dice, que además de tener casi todos los mismos elementos de Paraíso, pues de ella los tomó, tampoco fue un torbellino de acontecimientos!

    PS. Para mí lo mejor de Ciudad... es Mariana... la beata es muy graciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cualquier novela donde salga natalia dill vale la pena verse, mas si es del creador de pantanal, tal vez la gente no fue del todo justa y peco de impaciente

      Eliminar
  10. Si querido Novoular, al parecer casi nadie quiso seguir viendo "Ciudad Paraíso" porque es una teleserie lenta y aburrida (basándome en la encuesta), concuerdo contigo; esta trama es un refrito de muchas historias de Ruy Barbosa, pero recordemos que es un remake, en el 1982 era innovador, quizás se eligió mal la producción para adaptar. De todas maneras, Canal 13 no había querido poner esta teleserie al aire cuando la compró junto a "India" y "Acuarela del Amor" (incluso se dice que la vendió a La Red), pero muchos pedían el regreso de una segunda brasileña para la tarde, entonces se optó por poner al aire "Ciudad Paraíso" luego de una franja que la ocupó desde Noviembre del año pasado la retransmisión de una teleserie chilena, pero al parecer no fue una buena opción, y ya se están cortando los cortes de algunas escenas... quizás en este caso si es factible apurar la trama para que no se haga tan eterna. Nosotros pudimos ver "Niña Moza" acá en Chile el 2009 por La Red, a mi no me gustó, le encontré repetitiva y demasiado aburrida, y no marcó mucho, me cuesta imaginármela junto a "Ciudad Paraíso", para muchos un insomnio. ¡Saludos Novoular! ¡Muy Buen aporte!.

    ResponderEliminar
  11. Amo Ciudad Paraíso!
    Espero todos los días que la emitan!
    Lo que me molesta es que siento que canal 13 la está editando mucho ,tal vez demasiado y se pierde el hilo conductor de la teleserie.
    Si alguno de ustedes pudiera darme un link para poder verla entera y con traducción al español se los agradecería mucho.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Azucena: Así es, debido a la baja sintonía se optó por sacar algunas escenas, así la trama se hace mas rápida y ágil, o si no se nota muy eterna. Discrepo contigo, no encuentro que se pierde el hilo conductor de la historia, por el contrario, ahora se hizo un poco más atrapante con los cortes, sin que se dejen de lado los núcleos principales, pero lamentablemente, esa típica escena de los paisajes con la música ranchera de fondo ya no está, o la súplica religiosa, etc. Por el momento no anda rondando la teleserie online en español por la web, apenas encuentre algo, lo publico. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡¿Se pierde el hilo de la serie?! ¡Sólo siendo ciego y mudo!

    Nunca antes había visto una novela TAN reiterativa. La primera escena te anuncia lo que viene, la segunda la presenta y la tercera te la explica, o sea, que tres escenas para cumplir la misma función INFORMATIVA, pues no hacen más que dar información.

    Por regla general, los capítulos giran en torno del mismo tema, abusando de la paciencia del espectador.

    Drama - muy poco. Acción - cero. O sea, que quitando 20 de 30 escenas, se deja la novela en su estado 'natural', sin tanta explicación, ni didactismo. El problema es cortar con tino.

    Para mí lo peor no son las secuencias de cabalgatas, ni rancheras (de hecho recrea). Lo peor es que las escenas NO tienen contenido. Y eso es difícil 'superarlo'.

    Por aquí empezó a 'mejorar'. María Rita volvió, se dio cuenta de su error y quisiera, pero no puede recuperar a Zeca.

    Ahora, vamos a ver si se mantiene. Conociendo el estilo, lo dudo.

    ResponderEliminar
  14. Sólo queda esperar, aquí la audiencia se ha mantenido muy baja y los cortes se notan bastante, además de la corta duración de cada capítulo. Imagínate; "Cuna de Gato" marca muy bien, dura una hora y media y no tiene ningún corte impuesto por Canal 13, pero "Ciudad Paraíso" marca muy mal, dura 45 minutos por lo bajo y además se le quitan escenas reiterativamente... por algo será. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. es una pena, yo hacía días que estaba reclamando a C13 por los cortes, el viernes no puede verla y el lunes me encuentro con los Simpsons...y en la pagina del 13 no encuentro donde ver el ultimo capitulo.

    ResponderEliminar
  16. El 13 no hizo página web a ninguna de las teleseries brasileñas actuales, raro porque desde que nació el internet que cada trama tiene su respectivo sitio, pero según ellos "no es un tema que hayan conversado", ¡QUE COSA!. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. hola lo que que es a mi me enamoro esta novela la encontre demaciado bella,nose si lenta pero me encanto sus paisajes la historia ojala la vuelva a repetir kisas no tan editada por lo menos que dure unos 3 meses para poder verala por q en 1 mes y medio tenia que estar pendiente de la historia
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Como está la cosa actualmente, dudo que la retransmitan, quizás por alguno de los canales del cable; Cosmopolitan TV, Pasiones, etc. ¡Saludos!.

    ResponderEliminar