martes, 25 de octubre de 2011

"Passione"... encanto Italiano y Brasileño.

¡Qué dramón denso!, muchos ya extrañábamos una intensa teleserie, como las de antaño, "Passione" ya lleva dos semanas al aire, y todos tomaron la decisión de seguir viéndola, a veces, o nunca más, lo que hace irregular la sintonía en los primeros días. Vamos con el análisis de lso primeros capítulos.
A nivel de trama, ha logrado cumplir las expectativas de muchos, y enganchado a la mayoría del público (según la encuesta realizada). En los avances se prometía una historia llena de drama y poca comedia, donde los momentos de tension se hacen presentes, y ya podemos corroborarlo con estas dos semanas que lleva al aire; Betty (o Bete en su versión original) ya supo de la existencia de su hijo en Italia, y además carga con el peso de que su marido Eugenio (Mauro Mendonça) le dejó una parte de la herencia a él, por lo que se hace inevitable el hecho de tener que comunicárselo, pero ya vimos que los astutos Fred (Reynaldo Gianecchini) y Clara tienen todo en sus manos. Mariana Ximenes se roba la teleserie con su personaje, la malvada Clara es capaz de todo por conseguir lo qe anhela, su hipocresía la hace eternamente irresistible a la mirada del espectador, quien ya hizo notar su odio por la "blanquilla", como suele decirle Fred, su cómplice, el cual ya teniendo todas las acciones de Totó Mattolli (Tony Ramos) en sus manos, traicionó a Clara y la dejó fuera de la estafa, debido a que esta fue desenmascarada por Diana (Carolina Dieckmann), otra astuta chiquilla que junto a su ahora esposo Gerson (Marcello Antony), descubrieron las artimañas de la antagonista, pero sin saber las segundas intenciones de ella y ni siquiera se imaginan que Clariña tiene preparada una venganza. Werner Schünemann en su respectivo rol del despreciable Saulo se hace odiar de todo corazón, su ambición y poder hicieron que quedara cegado ante sus cercanos y familia, haciéndolo perder la capacidad de amar, por lo que su mujer Stella (Maitê Proença), busca el regocijo en hombres jóvenes, ahora último con Agnello (Daniel de Oliveira), uno de los hijos de Totó. El triangulo amoroso que se produce entre Mauro (Rodrigo Lombardi), Diana y Gerson se hace bastante atractivo, pese a que el público no ha demostrado aceptación al personaje de la Caro Dieckmann, se hace inevitable interesarse por la situación, ya que Mauro, siendo que Melina Gouveia (Mayana Moura) está loca por él, no logra olvidar los pocos momentos que vivió junto a la periodista. Tony Ramos... bueno, ya sabemos que él es un excelente actor, y siempre nos sorprenderá con sus entretenidas interpretaciones, con su popular toque de naturalidad y realismo, lo que hace que Totó sea un personaje querido y e interesante, su buen humor e inocencia encantan nuestro día a día. Fernanda Montenegro, Aracy Balabanian, Francisco Cuoco, Irene Ravache y Vera Holtz, dando un show de interpretación con Betty Gouveia, la alterada Gemma, Don Olavo, Doña Cló y Candé respectivamente, estas reliquias de la Globo no merecen críticas, sólo halagos, ya que su permanencia en la televisión indican que son espectaculares actores, y verlos a todos juntos en una producción es realmente un agrado exquisito.
Pasando a un tramo más secundario, existe varias tramas paralelas interesantes, como la joven Fátima (Bianca Bin), quien por su fanatismo por el ciclista Danilo (Cauã Reymond), cometió una gran locura, lo que la llevó a engendrar un bebé Gouveia en su vientre, y por miedo a lo que le digan los demás, esta dispuesta a abortarlo, historia muy real e interesante. Los italianos en Brasil llaman la atención, la distraída Agostina (Leandra Leal) no desiste de la búsqueda de su amado Berilo (Bruno Gagliasso), un canalla que la abandonó en Italia, se fue a Brasil y formó una familia junto a Jéssica (Gabriela Duarte), pero la hija de "los reyes de la basura" ya comienza a sospechar de la situación, ahora (por lo que se vio en el avance de hoy día 25/10) Agostina por fin encuentra a Berilo, ahora sí que se la complicará la historia al italiano, que encabeza la mayoría de las escenas cómicas de la teleserie, al son de "Che Cosse L'amor" de Vinicio Capossela. Otra de los núcleos cómicos es el de Doña Brígida (Cleyde Yáconis) y Don Antero (Leonardo Villar), quienes viven en la casa Gouveia, y producen carcajadas con sus metidas de pata, conversaciones a gritos, entre otros momentos divertidos que nos entrega esta parejita. Además existe el cartero Mimi (Marcelo Médici), que esconde su amor por Agostina en Italia, y también llama la atención la historia de la joven Kelly (Carol Macedo), quien es prostituída por la desvergonzada Doña Valentina (Daysi Lúcidi), la dueña de una pensión en un barrio bajo de Rio de Janeiro, la chica nos da compasión con su retención a los constantes deseos de los hombres mayores en ella, lo que le produce ganancias a la anciana, estremecedora y real historia.
Uno de los aspectos más llamativos de "Passione" son las locaciones, en especial la que se ubica en Italia, específicamente en la bella Toscana, las tomas que encuadran a la perfección los hermosos paisajes de la zona son la síntesis de todas las tramas que se producen en dicho lugar, además complementan al buen desarrollo de los núcleos italianos y el mensaje que desean entregar.
Todavía es muy luego para dar una opinión certera respecto de la sintonía, la verdad es que se ha mantenido dispareja, su estreno marcó 6.5 puntos, bueno y esperable, en su primera semana desde el 11/10 al 14/10 promedió 5.8, regular pensando en lo que se esperaba. En su segunda semana comenzó a bajar, promediando 4.9 ptos., teniendo el día Viernes 21/10 pésimos 3.9, y el día anterior 4.3, malísimo, un fenómenos que no se veía desde la masacre de "Ciudad Paraíso", comparable con el fracaso de "América" el 2006. Esta semana se ha mantenido en los 4 puntos hasta el momento, pero necesitamos que esta situación no siga así, capaz que nos empiecen a cortar la teleserie, ojala no pase, así que por favor apoyemos y difundamos esta trama, para que no tenga el mismo destino de las tramas antes fracasadas (en todo caso todavía es muy luego para dar como hecho un fracaso, siempre en los primeros capítulos las producciones parten bajo, pero nunca tan bajo como "Passione", y esto ha ido en descenso).
Silvio de Abreu nos entrega una teleserie intensa y realista, tal como lo ha hecho con sus tramas anteriores, nos encanta con sus densas intrigas, que te obliga ha no perderte sus historias por ningún motivo. Por ello, apoyemos y no nos perdamos esta super producción brasilera, que se pone cada vez mejor, porque según lo que dicen, se avecina un gran giro en la historia, como es común en las producciones de Globo, siempre impresionándonos y encantándonos, "Passione, cada familia tiene sus secretos" de Lunes a Viernes a las divinas 14:30 hrs.

domingo, 23 de octubre de 2011

El éxito "Señora del Destino" de regreso en Chile.


TV Pasiones (225 SÓLO en DirecTV) es un canal destinado las 24 horas del día a transmitir telenovelas, se emiten 8 teleseries diarias de distintos países como Colombia, Chile, Argentina, Corea, Venezuela, Brasil, entre otros, Brasileños han pasado nombres como "Lazos de Familia", "Chocolate con Pimienta", "Por Amor", "Pantanal", "El Rey del Ganado", "Alma Gemela" y otros, lástima que este canal se ve sólo por la señal de DirecTV.

Esta vez es el turno de la exitosísima teleserie "Señora del Destino", la cual en su primera emisión en Chile, entre el 10 de Julio del 2006 al 29 de Marzo del 2007, provocó harta polémica por su intensa trama y alcanzó índices de sintonía que ahora anhelamos.

Historia:

Maria do Carmo Ferreira da Silva (Carolina Dieckmann en la primera fase de la historia), una mujer pobre, pero batalladora y determinada, deja la pequeña Belén de San Francisco, en Pernambuco, dispuesta a encontrar en la ciudad grande, donde vive su hermano Sebastián (Luis Carlos Vasconcelos en la primera fase), una forma más digna de criar sus cinco hijos. Pero el destino le reserva problemas y, de un momento a otro, Maria do Carmo ve su sueño transformarse en pesadilla. Después de una verdadera epopeya, en la cual ella atraviesa el país casi que por entero pasando por mil percances, Maria conoce el miedo y la desgracia justamente en la ciudad en la que escogió para vivir. Llega a Río de Janeiro en el momento en que el AI-5 (Acto Institucional Número 5, un decreto hecho por el gobierno de la derecha) está provocando el caos en la ciudad. Y en ese tiempo, tiene su hija bebé Lindalva secuestrada por la prostituta Nazaré (Adriana Esteves en la primera fase), que necesita mostrar a su amante el fruto de la relación de los dos para hacerlo separarse de la mujer. Maria do Carmo sufre, pero promete que nunca va a desistir de encontrar su hija.

Se pasan 25 años, y Maria (Suzana Vieira) es ahora una mujer que ascendió en la vida y construyó un imperio en el ramo de los materiales de construcción. Ahora, con sus hijos Reginaldo (Eduardo Moscovis), Leandro (Leonardo Vieira), Viriato (Marcello Antony) y Plínio (Dado Dolabella) ya criados, nunca perdió la esperanza de encontrar a su única hija, todo eso siempre con la eficiente ayuda de sus fieles escuderos de toda la vida: el periodista Dirceu de Castro (José Mayer) y el ex-empresario Giovanni Improtta (José Wilker), con el cual tuvo un romance.

Y el sueño de Maria puede estar que se cumpla. En la misma ciudad, José Carlos (Tarcísio Meira), marido de la villana Nazaré (Renata Sorrah) descubre su secreto y acaba siendo asesinado por ella. Y la dulce Isabel (Carolina Dieckmann), como fue bautizada Lindalva, no desconfía de aquella mujer que juzga como perfecta, pero la verdad es que es cruel, ardilosa, vil, asesina y, por encima de todas las circunstancias, no es su madre.

Maria, Giovanni y Dirceu van a estar siempre detrás del paradero de Lindalva.Maria piensa que algún día ella pueda encontrala y así pueda reunir nuevamente a su familia, juntos, como antes de aquel fatídico diciembre de 1968, esa es su consigna y su misión.

Y así se desarrolla la trama principal de la teleserie, pero además, encontramos las historias paralelas, como por ejemplo un tema que causó gran controversia; la relación homosexual de Jenifer (Bárbara Borges) con Eleonora (Mylla Christie); el embarazo juvenil de Lady Diana (Jéssica Sodré), la violencia doméstica sufrida por su madre Rita (Adriana Lessa) y el padre de la bebé, el rebelde Políbio, como le gusta que lo llamen "Shao Lin" (Leonardo Miggiorin); el Alzheimer de la Baronesa Laura (Glória Menezes), esposa del Barón de Bonsucesso (Raúl Cortez Q.E.P.D.), entre otras grandes tramas paralelas.

El eje principal de la novela es basado en una historia real de un secuestro que sucedió en Brasil, en el que una prostituta vestida como una trabajadora social secuestró a un niño para hacer pensar a su novio que había dado luz a un hijo de los dos. La secuestradora se llama Vilma Martins Costa, en el llamado “Caso Pedrinho”.

Aquí, el polémico autor Aguinaldo Silva, cambió la manera de escribir realista-fantástica con toques de comedia ("Tieta", "Te Odio Mi Amor", "La Indomable", "Puerto de los Milagros", etc.) por un estilo totalmente denso e intenso, con un gran realismo y un par de núcleos cómicos. Como es de costumbre, el autor retrató el Brasil como sociedad, con sus típicos personajes populares, marcó época el divertido Giovanni Improtta (o como se le decía "Geová") con sus peculiares errores en portugués ("¡Felomenal" como solía decir), la extrovertida Reginiña (Maria Maya), quien con suerte ha alcanzado a terminar la secundaria, sólo se preocupa por divertirse como la Madrina de la Escuela de Samba de la Villa San Miguel, el ingenuo Señor Jacques (Flávio Migliaccio), quien con su extraña enfermedad de decir la verdad por más dolorosa que sea, nos encantó y nos obligó a tenerle cariño, entre otros.

El paso de "Señora del Destino" por nuestro país fue bastante satisfactorio, se mantenía todos los días en una audiencia de 8 a 10 puntos, teniendo en sus capítulos finales promedios de hasta 13 puntos, lo cual la convierte en un éxito ese año. Tuvo para muchos, una de las mayores villanas de la historia de las teleseries brasileñas, Nazaré Tedesco, quien se dejó llevar por su mente criminal cegada y obsesiva para secuestrar a la pequeña Lindalva, y después en la segunda fase, asesinar sin pensar a las personas que trataron de entrometerse en sus asuntos y artimañas, una loca de patio que todavía no es olvidada.

Bueno, ya saben, los que tienen la suerte de poder sintonizar este canal por la señal de DirecTV, los invito a repetirse el plato, o simplemente los que no la vieron el 2006, encantarse con la gran historia de una de las mayores producciones de la Globo, "Señora del Destino", desde el 21 de Noviembre a las 20:00 hrs. por TV Pasiones.

domingo, 9 de octubre de 2011

"Escrito en las Estrellas" nos emocionó con su espléndido final.


"Cada minuto que pasa puede ser todo lo que me queda por vivir, pero yo desperdicio el tiempo como si fuera infinito" Pedro Cassiano Aguilar. Esa fue la frase que marcó el último capítulo de "Escrito en las Estrellas", el cual estuvo lleno de emoción, penas, alegrías, momentos de tensión y distensión, etc.
A través de emocionantes escenas, la historia de Viviana/Victória llegó a su fin, los núcleos principales se resolvieron de manera satisfactoria, pero lamentablemente quedaron cabos sueltos, pero que quede claro, esta reducción de escenas no fue mano de Canal 13, sino que de la Globo TV International, que a veces se mandan algunos "condoros" con las ediciones de la tramas, lo que suele dejar insatisfecho al teleespectador. Pero dejando de lado eso, analizemos el final en sí. Después de muchas vueltas y malos entendidos, Ricardo y Viviana pudieron quedarse juntos y ser felices, pero sólo después de que en la graduación de Mariana, Gilmar matáse a Javier (Tony Tornado, Pericles de "Cuna de Gato"), el sirviente que Ricardo contrató para proteger a Viviana, y luego el villano intentara matar a Ricardo, quien se abalanzó contra el, llegándole la bala justo en el vientre a Viviana, lo que apuró el difícil parto, donde Daniel se llevó a Viviana para llegar al final del túnel, allí Viviana se sentía muy bien, pero su corazón le decía que debía quedarse en la tierra con su verdadero amor Ricardo, a Daniel le cargó la idea, pero luego de una bella reflexión, dejó que Viviana se quedara en vida, el ángel que estaba yéndose pero el lado del mal, recuperó su alma buena y logró una conversión al bien. En la tierra, Viviana despierta y Ricardo le entrega su hijo fruto de Daniel, Vicente es capaz de ver que los ángeles Athael, Francisca, Zeth y Daniel entregan su bendición a la criatura que nació. Después de días, Vicente conversa con el espíritu de Daniel, estando Ricardo presente, en una emocionante escena, donde el ángel le desea lo mejor a su padre adoptivo, acotando que lo ama y que nunca lo abandonará, luego de que el Dr. se haya casado con Viviana, el amor que estaba escrito en las estrellas desde siglos atrás, logró completarse, el karma se resolvió y el final fue feliz. Por otro lado, la "dupla dinamita" Beatriz y Sofía, luego de enterarse que el padre de la chica, Durvalino, es millonario y vive en una mansión, viajaron a dicho lugar y tuvieron una vida llena de lujos, el unico problema fue que el padre era sólo un "roto con plata" insoportable, final medio para esta parejita que nos entregaron minutos de frescura y comedia a la trama espiritista. Los villanos pagaron por sus males, la loca Judith, fue descubierta por Guillermo en un plan muy bien armado, y éste le quitó a la rubia la custodia de sus hijos Tadeo y Laura, mientras él se quedó con la dulce Mariana. El tan odiado y gran antagonista de la producción, Gilmar, luego de haberle disparado a Viviana en el vientre y matado a Papá Efrein, se fue a una playa paradisíaca con tres bellas mujeres, pero no todo podía ser felicidad para el inmortalizador de la frase "¡Tú eres una BURRA!, al quedarse dormido en un flotador en la playa, comenzó a alejarse de la orilla, y cuando estaba en ultramar, se despierta sin saber que a su lado había un tiburón, que se lo llevó al fondo del mar, un innovador final, que de seguro quedará marcado en la historia de la teledramaturgia brasilera. Además, Bruno se quedó con Luciana (quien nunca pudo encontrar a sus padres, por lo menos en la versión internacional), Suely con Marcelo, Jane se fue a Europa (suponemos que con Vanessa), Jardel en la cárcel, Zenilda encontró su alma gemela, y de los demás personajes ni rastro, ¿dónde quedó Madame Gilda, Berenice, Jair, Helenita, Magali y familia, etc.? Lamentablemente el final en la edición internacional quedó bastante vago.
Una linda escena final, donde se muestra a Viviana, Ricardo, el perrito Pepe y Pedro, el hijo de Daniel, en el patio de la casa del doctor, mientras ella le avisa a su esposo que está embarazada de él. Luego, la cámara se acerca a un árbol donde se encuentra apoyado el ángel Zeth, avisando que Daniel se reencarnará en el hijo que Viviana espera, la cámara se aleja y... fin.
Hablando de sintonía, "Escrito en las Estrellas" no fue un gran éxito, pero no tuvo un paso desapercibido en nuestro país, se comentó harto la trama espiritista, causó cariño por parte del público, en fin, la historia promedio entre el 25 de Julio y el 7 de Octubre, 5.9 puntos, menor que su antecesora "Cuna de Gato" (6.7 puntos promedio), pero nada de mal, su mayor índice se produjo en su penúltimo capítulo, el día Jueves 6/10 con 7.8 puntos con peak de 9.5, y la peor audiencia en su cuarto capítulo, el Jueves 28/7 con pobres 4.5 puntos, todos según datos de Time Ibope. Recordemos que el horario ya volvió a consolidarse con "El Profeta" y ojala ya nada vuelva a hacerlo caer, de seguro "Passione" será un éxito seguro.
Por ahora, nos despedimos de esta bonita historia, que reafirma las creencias en la vida después de la muerte y la reencarnación, una producción que no será olvidada fácilmente y que es muy querida por el público.
Y no se pierdan desde el Martes 11 de Octubre a las 14:30 horas, una teleserie que marcará historia y que causará polémica en Chile, "Passione" una super producción grabada en los lugares más lindos de Italia y los barrios altos de Brasil. Ya saben, no se pierdan el nuevo éxito brasileño, "Passione, cada familia tiene sus secretos".