martes, 25 de octubre de 2011

"Passione"... encanto Italiano y Brasileño.

¡Qué dramón denso!, muchos ya extrañábamos una intensa teleserie, como las de antaño, "Passione" ya lleva dos semanas al aire, y todos tomaron la decisión de seguir viéndola, a veces, o nunca más, lo que hace irregular la sintonía en los primeros días. Vamos con el análisis de lso primeros capítulos.
A nivel de trama, ha logrado cumplir las expectativas de muchos, y enganchado a la mayoría del público (según la encuesta realizada). En los avances se prometía una historia llena de drama y poca comedia, donde los momentos de tension se hacen presentes, y ya podemos corroborarlo con estas dos semanas que lleva al aire; Betty (o Bete en su versión original) ya supo de la existencia de su hijo en Italia, y además carga con el peso de que su marido Eugenio (Mauro Mendonça) le dejó una parte de la herencia a él, por lo que se hace inevitable el hecho de tener que comunicárselo, pero ya vimos que los astutos Fred (Reynaldo Gianecchini) y Clara tienen todo en sus manos. Mariana Ximenes se roba la teleserie con su personaje, la malvada Clara es capaz de todo por conseguir lo qe anhela, su hipocresía la hace eternamente irresistible a la mirada del espectador, quien ya hizo notar su odio por la "blanquilla", como suele decirle Fred, su cómplice, el cual ya teniendo todas las acciones de Totó Mattolli (Tony Ramos) en sus manos, traicionó a Clara y la dejó fuera de la estafa, debido a que esta fue desenmascarada por Diana (Carolina Dieckmann), otra astuta chiquilla que junto a su ahora esposo Gerson (Marcello Antony), descubrieron las artimañas de la antagonista, pero sin saber las segundas intenciones de ella y ni siquiera se imaginan que Clariña tiene preparada una venganza. Werner Schünemann en su respectivo rol del despreciable Saulo se hace odiar de todo corazón, su ambición y poder hicieron que quedara cegado ante sus cercanos y familia, haciéndolo perder la capacidad de amar, por lo que su mujer Stella (Maitê Proença), busca el regocijo en hombres jóvenes, ahora último con Agnello (Daniel de Oliveira), uno de los hijos de Totó. El triangulo amoroso que se produce entre Mauro (Rodrigo Lombardi), Diana y Gerson se hace bastante atractivo, pese a que el público no ha demostrado aceptación al personaje de la Caro Dieckmann, se hace inevitable interesarse por la situación, ya que Mauro, siendo que Melina Gouveia (Mayana Moura) está loca por él, no logra olvidar los pocos momentos que vivió junto a la periodista. Tony Ramos... bueno, ya sabemos que él es un excelente actor, y siempre nos sorprenderá con sus entretenidas interpretaciones, con su popular toque de naturalidad y realismo, lo que hace que Totó sea un personaje querido y e interesante, su buen humor e inocencia encantan nuestro día a día. Fernanda Montenegro, Aracy Balabanian, Francisco Cuoco, Irene Ravache y Vera Holtz, dando un show de interpretación con Betty Gouveia, la alterada Gemma, Don Olavo, Doña Cló y Candé respectivamente, estas reliquias de la Globo no merecen críticas, sólo halagos, ya que su permanencia en la televisión indican que son espectaculares actores, y verlos a todos juntos en una producción es realmente un agrado exquisito.
Pasando a un tramo más secundario, existe varias tramas paralelas interesantes, como la joven Fátima (Bianca Bin), quien por su fanatismo por el ciclista Danilo (Cauã Reymond), cometió una gran locura, lo que la llevó a engendrar un bebé Gouveia en su vientre, y por miedo a lo que le digan los demás, esta dispuesta a abortarlo, historia muy real e interesante. Los italianos en Brasil llaman la atención, la distraída Agostina (Leandra Leal) no desiste de la búsqueda de su amado Berilo (Bruno Gagliasso), un canalla que la abandonó en Italia, se fue a Brasil y formó una familia junto a Jéssica (Gabriela Duarte), pero la hija de "los reyes de la basura" ya comienza a sospechar de la situación, ahora (por lo que se vio en el avance de hoy día 25/10) Agostina por fin encuentra a Berilo, ahora sí que se la complicará la historia al italiano, que encabeza la mayoría de las escenas cómicas de la teleserie, al son de "Che Cosse L'amor" de Vinicio Capossela. Otra de los núcleos cómicos es el de Doña Brígida (Cleyde Yáconis) y Don Antero (Leonardo Villar), quienes viven en la casa Gouveia, y producen carcajadas con sus metidas de pata, conversaciones a gritos, entre otros momentos divertidos que nos entrega esta parejita. Además existe el cartero Mimi (Marcelo Médici), que esconde su amor por Agostina en Italia, y también llama la atención la historia de la joven Kelly (Carol Macedo), quien es prostituída por la desvergonzada Doña Valentina (Daysi Lúcidi), la dueña de una pensión en un barrio bajo de Rio de Janeiro, la chica nos da compasión con su retención a los constantes deseos de los hombres mayores en ella, lo que le produce ganancias a la anciana, estremecedora y real historia.
Uno de los aspectos más llamativos de "Passione" son las locaciones, en especial la que se ubica en Italia, específicamente en la bella Toscana, las tomas que encuadran a la perfección los hermosos paisajes de la zona son la síntesis de todas las tramas que se producen en dicho lugar, además complementan al buen desarrollo de los núcleos italianos y el mensaje que desean entregar.
Todavía es muy luego para dar una opinión certera respecto de la sintonía, la verdad es que se ha mantenido dispareja, su estreno marcó 6.5 puntos, bueno y esperable, en su primera semana desde el 11/10 al 14/10 promedió 5.8, regular pensando en lo que se esperaba. En su segunda semana comenzó a bajar, promediando 4.9 ptos., teniendo el día Viernes 21/10 pésimos 3.9, y el día anterior 4.3, malísimo, un fenómenos que no se veía desde la masacre de "Ciudad Paraíso", comparable con el fracaso de "América" el 2006. Esta semana se ha mantenido en los 4 puntos hasta el momento, pero necesitamos que esta situación no siga así, capaz que nos empiecen a cortar la teleserie, ojala no pase, así que por favor apoyemos y difundamos esta trama, para que no tenga el mismo destino de las tramas antes fracasadas (en todo caso todavía es muy luego para dar como hecho un fracaso, siempre en los primeros capítulos las producciones parten bajo, pero nunca tan bajo como "Passione", y esto ha ido en descenso).
Silvio de Abreu nos entrega una teleserie intensa y realista, tal como lo ha hecho con sus tramas anteriores, nos encanta con sus densas intrigas, que te obliga ha no perderte sus historias por ningún motivo. Por ello, apoyemos y no nos perdamos esta super producción brasilera, que se pone cada vez mejor, porque según lo que dicen, se avecina un gran giro en la historia, como es común en las producciones de Globo, siempre impresionándonos y encantándonos, "Passione, cada familia tiene sus secretos" de Lunes a Viernes a las divinas 14:30 hrs.

4 comentarios:

  1. hola...
    esta novela la sigo pero hay momentos que me aburre verla, la encuentro un poco lenta pero es buena igual.
    creo que le hace falta mas humor como las otras teleseries le daria un plus.

    ResponderEliminar
  2. Es que las anteriores tramas que vimos como "Cuna de Gato" o "Escrito en las Estrellas" en Brasil son emitidas en un horario que es de tramas livianas y románticas, con humor, pero por otro lado "Passione" es del horario central, el de las 21:00 hrs., donde las tramas suelen ser densas y dramáticas, aunque igual hay núcleos cómicos, como el de Berilo, Doña Cló, o el de la Señora Brígida con Don Antero, etc. Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh, mi estimado Lucas, parece que la suerte de Passione por la América Latina será irregular.

    En Cuba a la gente le gusta... Pero nosotros venimos de meses de aburrimiento con Ciudad Paraíso y de toda una tradición de ver telenovelas brasileñas. O sea, que si tiene un mínimo de acción, bonitos paisajes y buenos actores, ya tiene medio camino garantizado...

    En Argentina, sin embargo, la novela la sacaron del aire por pobre desempeño. Creo más que fue una forma de boicotearla, pues aunque tiene sus cosas, tan mala no es... El Fantasma de Elena sigue en el aire, aunque no le va mucho mejor.

    Passione, a muchos les parecerá 'buena' y de hecho esté 'entretenida', pero tiene serios defectos de enfoque en su historia (para no hablar de dirección tan poco efectiva de Denice Sarraceni y colegas).

    Por ejemplo, concentrar toda la acción en una anciana de casi 80 años y un galán de 55, que hacen un tanto inviable, desde el punto de vista del folletín clásico esa historia de la madre que busca al hijo perdido.

    Escoger a una octogenia para protagonizar este drama, no tiene como fin, mostrar los matices de este tipo de situación en la 3ra edad (más que abundante aquí). Tiene como fin satisfacer el capricho del autor que quería a Fernanda Montenegro y Tony Ramos, a todo costo en su trama. Para ello les inventó una novela a la medida y no al revés. Haciendo 'malabares' para incluir fetiches y amigos, Silvio de Abreu se olvidó de lo que era más 'funcional' y 'dable' para su historia...

    Una actriz del nombre y talla de Fernanda, obviamente, no puede quedar relegada al rol de abuela. Por eso, hay que tratar de ajustarse a su realidad, cuando normalmente las actrices son las que se ajustan a la realidad del medio. La telenovela es así, cuando más, 50 años y para eso, muy, pero muy carismática (como es el caso de Regina Duarte o Susana Vieira). Sucede, que la Montenegro nunca fue una actriz popular (aunque roles populares haya hecho). Y aunque lo fuera, conspiran contra ella la edad y el tipo de personaje...

    Maria do Carmo, la actual Pereirão de Fina Estampa, Raquel de Vale todo y algunas otras madres clásicas de la TV brasileña, eran mujeres de pueblo. Bety Gouveia no. Bety es millonaria, estirada, incluso rancia y algo distante. Fernanda trata de hacerla cálida... vulnerable, pero sigue estando muy alejada de lo que el público promedio 'espera'. Ni su presunta justicia y bondad, convencen... (sin hablar de la errática actuación de la Montenegro).

    Si al menos, Fernando fuera la abuela en busca de la nieta (otro filón bastante usual en el folletín latino), pero no lo es... y tampoco estaría en el centro de la historia que usualmente se cuenta desde el punto de vista de la jovenzuela (casi siempre libre, traviesa y sencilla como todas las Marías de Thalía o Natalia Oreiro).

    ResponderEliminar
  4. Ese es un factor. Otro, es los pobres contornos de Diana, que se supone sea la 'damita' del culebrón... y por ende, la que tiene a sus espaldas la principal historia de amor de la novela. Una vez más, le habría valido a Silvio de Abreu, enfocar desde otra perspectiva su narración. Diana, aparece y se comporta como personaje inicidental buena parte de los capítulos. En muchos de ellos sólo participa en función de... pero no generando historia. Su romance con Mauro fue tan fugaz, que no dio tiempo a creerse la 'Passione fulminante' (ni en ese, ni el caso con Gerson...).

    De hecho, ella fue bastante deshonesta, pues salió con uno y se fue con otro. Luego, por obra y gracia de su deseo, Silvio, la quiere convertir en el foco de nuestra atención (aunque sabe que NO es así, porque a él más le preocupa Totó y su gente, incluso Clara, que las desventuras de Diana, que por mí podía haber caído presa cuando le plantaron la droga y me alegraría).

    Los villanos, de hecho, son los que cuentan la historia y no al revés... y aunque sabemos que un buen villano es el que le 'hace' una telenovela, no se puede contar ésta desde la perspectiva del malo, sino del bueno, al que el malo no le pierde pie, ni pisada... Aquí, sin embargo, desde que empezó, el cuento se hace a partir de lo que piensan, hacen, dicen o deciden Fred y Clara, volviéndose los protagonistas reales, dejando en un plano secundario o de antagonista a los que se suponen guíen el relato. No sé si habrá sido así en la versión chilena, pero durante casi 3 semanas, la novela invariablemente terminaba en Clara o Fred... Hoy, a la altura del capítulo 30, la cosa cambió... pero eso demostraba cuán fuerte eran los malvados y cuán débiles eran los 'buenos'.

    La novela tiene otro defecto y es la lentitud interna. Externamente la novela se desarrolla rápido (algo criticado en Brasil, pues es verdad que los acontecimientos principales se desencadenaron en unos 20 episodios), pero el ritmo interno y la forma en que se manejan las situaciones en el capítulo deja que desear... es como si ese mismo ritmo y densidad de los 80 años de Fernanda (Cleyde Yáconis, Leonardo Vila, Deysi Lúcidi, etc.) se impusiera al resto del elenco...

    En Brasil trataron de echarle la culpa a la falta de éxito de Passione al exceso del idioma italiano. Por ello en la versión doblada se redujo al máximo ese idioma macarrónico que sólo existía en la novela. Ahora, no creo que haya poco humor (a no ser que en Chile estén cortando las partes concernientes a Clô y el núcleo de Berilo y Jéssica).

    Hay toda una serie de personajes francamente antipáticos: Saulo, Melina, Gema, Fátima, cuya excesiva exposición perjudica el ambiente general de la telenovela. Aparecen mucho y de forma muy intensa. El propio Totó, llega a cansar (aunque al final muchos se identifiquen con él).

    Resumiendo, que si Silvio de Abreu, se hubiera preocupado en buscar actores para su historia, no historia para sus actores, tendríamos, quizás otro resultado en pantalla. Y aunque no niego que estoy disfrutando Passione más que cuando la vi en Brasil, no dejo de sentir que es un producto rancio y sin novedad.

    Aún así, no creo que deba estar condenada al fracaso, pues ninguno de los culebrones mexicanos o de Telemundo que triunfan por América, tienen tampoco esa graaan calidad, ni mucho menos son grandes telenovelas.

    ResponderEliminar