domingo, 13 de noviembre de 2011

Los temas musicales marcantes de las teleseries emitidas en el 2011.

Comenzamos a entrar en la recta final de lo que es el año 2011, por lo que el primer artículo de recuentos anuales con respecto a teleseries brasileras en Chile será dedicado a todos los temas musicales que marcaron cada una de las producciones de Globo emitidas este año en nuestro país, según comentarios populares. Iremos en orden cronológico respecto de la fecha de estreno de las tramas:

"Vivir la Vida" (Octubre 2010 - Febrero 2011, Canal 13, 14:30 hrs.):

Pese a no haber sido estrenada este año, la historia de Maneco ocupó gran parte del verano 2011, donde el público día a día se estremeció con la enseñanza de vida que giró en torno a la superación de la joven Luciana (Alinne Moraes) luego de un accidente que la dejó parapléjica. Unánimemente la canción preferida de muchos en la teleserie fue "I look to you" de Whitney Houston, tema de Luciana y Miguel (Mateus Solano) en la trama. Una canción maravillosa, donde la bella voz de la cantante se contrasta con los espléndidos acordes, haciendo de ésta, una gran interpretación, que en su tiempo sonó bastante en las radios y causó euforia ya sea en Brasil como en Chile.
Menciones honrosas para "I want to know what love is" de la bella voz de Mariah Carey, que también marcó hito; y para el tema de apertura de la historia: "Sei lá, a vida tem sempre razão" de Tom Jobim y Miúcha, que con su agradable sonido tipo bossanova, encantaba todos los comienzos de cada capítulo.


"Belleza Pura" (Enero - Abril, La Red, 21:00 hrs.):

A pesar de que esta entretenida producción fue duramente masacrada por el canal que la emitía debido a su mal rating en las noches veraniegas, un tema sonó harto entre los fanáticos que la seguíamos, tal es "Esnoba" del grupo Moinho, que con sus rápidos ritmos y su pegajosa melodía complementaban a la perfección las escenas de la divertida Rakelly (Ísis Valverde), la extrovertida chica que soñaba con llegar como bailarina al estelar de televisión de Luciano Huck (animador brasileño).
Mención honrosa para el tema de apertura: "Beleza Pura" de la reconocida banda Skank, el cual calzaba perfectamente con la trama, y que con su entretenido ritmo, hacía que muchos tuviéramos la necesidad de bajarla de internet para escucharla.


"El Profeta" (Febrero - Abril, Canal 13, 14:30 hrs.):

El bello tema que marcó la difícil historia de amor entre el clarividente Marcos (Thiago Fragoso) y la humilde Sonia (Paola Oliveira) fue el conocido tema "Close to you" en una nueva versión interpretada por la dupla Cídia y Dan, una inolvidable canción que fue hito en la fantástica trama ambientada a finales de los años '50. Es inevitable tener esta canción de fondo cuando recordamos a la pareja principal de dicha teleserie, efecto que se produce cuando una canción identifica a la perfección el núcleo al que se le asigna. Una reconocida y perfecta canción para la producción más exitosa del 2011.
Menciones honrosas para "You are my destiny", el peculiar tema interpretado ésta vez por Oséas, que acompaño todas las escenas de la villana Ruth (Carol Castro); otra mención para "I need you" tema interpretado originalmente por el excelente grupo The Beatles y ahora puesta en escena por Liverpool Kids, canción que acompañó todas las escenas del amor prohibido entre los rebeldes Tony (Daniel Ávila) y Baby (Juliana Didone); y finalmente para el espléndido tema de apertura: "Além do Olhar" del gran autor musical Ivo Pessoa, lindísima canción con una bella letra adhoc con la historia.


"Ciudad Paraíso" (Abril - Junio, Canal 13, 16:20 hrs.):

La trama más fracasada de la historia de las teleseries brasileñas en Chile también tenía una banda sonora, llena en su mayor parte por temas rancheros o "Sertanejos" (como se les nombra en Brasil), destacándose de gran manera el tema "Jeito de Mato" de Paula Fernandes, una interpretación musical que enmarcaba muy bien la historia principal de la "Santita" María Rita (Nathália Dill) y "el hijo del Diablo" Zeca (Eriberto Leão). Los pocos que la seguíamos hicimos notar nuestra atracción por dicho fundamental tema, convirtiéndolo en nuestro preferido, siendo una de las pocas innovaciones de la bucólica historia.


"Cuna de Gato" (Mayo - Julio, Canal 13, 14:30 hrs.):

Sin duda alguna "Pra você guardei o amor" de Nando Reis fue el tema más aclamado de esta popular trama. La sensible historia de amor entre los jóvenes Pedro (Ronny Kriwatt) y Débora (Guta Gonçalves) se vio reflejada a la perfección con la canción, no les pudo haber tocado mejor interpretación que esa. Todos los que vimos la teleserie (que éramos muchos) hicimos notar nuestra adoración por dicho tema, lo puedo verificar con los cientos de peticiones que me llegaron suplicándome que les diera un link para descargar la canción, y además por los mensajes publicados ya sea en twitter, facebook, foros fotech, etc. donde se mostraba la adoración por la interpretación en cuestión, no es para menos, Nando Reis muestra una hermosa sinfonía con unos perfectos acordes que resultaban una pegajosa y agradable canción. Cómo olvidar la emocionante escena de la muerte de Débora después de dar a luz, al lado de su amor Pedro, y con este tema de fondo, para llorar.
Menciones honrosas para "Porque eu sei que é amor" de Titãs, el bello tema de Alcino (Carmo Dalla Vecchia) y de su fiel amiga Mari (Isabela García), que acompañaba y complementaba muy bien el aclamado núcleo de la trama; "La Plata" de Jota Quest, el aclamado tema de la antagonista Verónica (Paola Oliveira), que acompañaba las constantes escenas de maldad y locura de la gran villana "Ve-Ve"; y para el pegajoso tema de apertura "Pelo Avesso" de Titãs, el cual con su peculiar introducción, nos alertaba del comienzo de la historia capítulo a capítulo.


"Escrito en las Estrellas" (Julio - Octubre, Canal 13, 14:30 hrs.):

En la exitosa teleserie espiritista, pese a no ser un tema presente en la banda sonora de la trama, "Angel" de Katherine Jenkins, la canción de amor del Dr. Ricardo (Humberto Martins) y Viviana/Victória (Nathália Dill) se convirtió en uno de los temas más queridos durante las últimas semanas de la historia, ya que sólo ahí salió la primera aparición de tal tema en la producción. La inolvidable armonía hasta hoy es pedida a través de las redes sociales, un tema que encantó a todos los que lo escuchamos en "Escrito en las Estrellas", galardón totalmente merecido.
Menciones honrosas para "Coraçao de Papel" de Zé Renato, canción que se escuchaba cada vez que veíamos en escena a la joven pareja Vanessa (Marina Ruy Barbosa) y Mauro (Bruno Pereira), y que enmarcaba con su letra la sensible historia de amor, aclamadísima por el público; "Erva Venenosa" de la excéntrica Rita Lee, el tema de la dupla dinamita de las villanas Beatriz (Débora Falabella) y su madre Sofía (Zezzé Polessa), dicha canción entretenida y pegajosa nos encantó en "Cobras y Lagartos" y ahora nos volvió a encantar con la teleserie en cuestión, imposible no cantar a gritos "Venenoooosa EhEhEhEhEh, erva venenooosa EhEhEh"; y finalmente para "Quando a Chuva Passar", el tema de apertura, esta vez interpretado por la bella voz de Paula Fernandes, quien dio todo lo suyo para crear este hermosa canción, con una bella letra y esenciales acordes, que la hacen merecedora de la apertura de esta inolvidable producción.


"Passione" (Octubre - AL AIRE, Canal 13, 14:30 hrs.):

Sin duda la banda sonora de "Passione" es espectacular, con canciones en portugués, inglés y obviamente, el bello italiano. Pero hay una canción que causa euforia actualmente a las 14:30 hrs., ella es "Fogo e Gasolina" de Roberta Sá, el tema de la villana del momento, la cínica Clara (Mariana Ximenes), el pegajoso tema encanta a todos los espectadores con sus coquetas frases y la conjunción de ellas, que complementados calzan a la perfección con el personaje que se le asignó. Una entretenida canción para la actual teleserie de Canal 13, éxito en Brasil, lamentablemente no se puede decir lo mismo en Chile.
Menciones honrosas para sus canciones en italiano, en especial para "Questa Vita Loca" en una nueva versión de Mina, que protagoniza las escenas de Passione (valga la redundancia) entre Clara y Totó (Tony Ramos), el protagonista de la superproducción; y para "Quando" del grupo Neri Per Casso, canción que predomina en las escenas de Agostina (Leandra Leal) y su eterno amor, el "carcamán italiano" Berilo (Bruno Gagliasso), donde la chica demuestra su esperanza en volver a formar una vida feliz junto a su amor, sin saber que éste tiene otra familia y la engaña cruelmente. Bellas interpretaciones para la historia que traspasa las barreras de la distancia para hacer realidad un encuentro entre madre e hijo.


Sin duda alguna las teleseries brasileñas siempre nos encantan con sus determinadas bandas sonoras, que más de alguna vez sea hace inevitable descargarla para tenerla en la casa y escucharlas cuantas veces se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario