jueves, 17 de noviembre de 2011

"El Rey del Ganado", un clásico volvió a llegar a su fin.


El 16 de Mayo de este año se dio el pie inicial a una nueva retransmisión de "El Rey del Ganado" por las pantallas de TV Pasiones (225 sólo en DirecTV). El clásico de Benedito Ruy Barbosa ("Terra Nostra", "Renacer") tuvo su primera emisión el año 1997 por Canal 13, nueve años más tarde fue retransmitida por la misma televisora a las 15:30 hrs., y ahora se ganó la nueva retransmisión que emitió su final el pasado día Viernes 11 de Noviembre.
Todos conocemos el estilo de Ruy Barbosa, historias cautivantes, unas verdaderas superproducciones que encantan cada vez que son emitidas. Pero parece que el problema de lentitud en las tramas del autor no es reciente, ya que en los primeros capítulos de la trama ocurría de todo; se presentó la trama, Bruno Berdinazzi (Marcello Antony) viaja a Italia y muere en la Segunda Guerra Mundial, la familia Mezenga es el principal enemigo de los Berdinazzi, Enrico Mezenga (Leonardo Brício) y Giovanna Berdinazzi viven su amor prohibido y dan a luz al rey del ganado, que llaman Bruno B. Mezenga. Todo esto y mucho más ocurre en aquellos capítulos, luego al pasar los casi 50 años, se presentan las nuevas historias, Bruno (Antonio Fagundes) conoce a Luana (Patrícia Pillar) sin saber que ésta es una Berdinazzi, y enamorándose de ella apasionadamente. Una misteriosa mujer llega a la casa de Jeremías Berdinazzi (Raúl Cortez Q.E.P.D.), único hijo vivo de los Berdinazzi, diciendo ser Marieta Berdinazzi, hija de Giácomo Guillermo (Manoel Boucinhas) hermano de Jeremías, pero en realidad es una estafadora de las peores, y lo único que desea Rafaela (Glória Pires) es ser la heredera de los grandes cafetales de los Berdinazzi.
Los hechos iban ocurriendo de manera sutil y cuidada, pero con una gran lentitud; mucho "bla bla" y poca acción, por ejemplo; Jeremías siempre decía "yo mato al maledeto de Bruno Mezenga", pero del dicho al hecho hay un gran paso. Historias intermedias que fueran atrapantes hubieron pocas, sólo el naufragio de Bruno en los alrededores del Río Araguaia, el embarazo de la joven Liliana (Mariana Lima), hija del senador Roberto (Carlos Vereza), la sospechosa muerte del Dr, Fausto (Jairo Mattos) en la hacienda Berdinazzi, el hijo indio perdido de José del Araguaia (Stênio García), entre otras, pero nada que te dejara pegado a la TV. Bueno, estamos acostumbrados a que las historia de Ruy Barbosa sean así, a mucho encanta, como a muchos hace dormir.
Evidentemente, todo lo bueno quedó para el final, si toda la teleserie hubiera sido así, los 130 capítulos se hubieran echo mucho más apetecibles. Hablando de contenido, los últimos dos capítulos estuvieron llenos de emoción y recuerdos, con Bruno, Luana /Marieta, sus sirvientes y su recién nacido en la hacienda de los Berdinazzi, y Jeremías, Judith (Walderez de Barros) y su sobrino, hijo de Bruno Berdinazzi en Italia, Giuseppe (Emílio Orciollo Neto) en la hacienda de los Mezenga, rodeados los dos conjuntos por espíritus del recuerdo, las antiguas familias volvieron para cumplir con sus deseos finales. El capítulo final se basó principalmente en la búsqueda de la medalla que Guiseppe Berdinazzi (Tarcísio Meira) había enterrado en los cafetales llorando por la muerte de su hijo Bruno en la guerra, tal medalla añorada por Bruno Mezenga, que motivado por el espíritu de su abuela Marieta (Eva Wilma), fue en busca de ella, hasta que al encontrarla intacta, se la muestra a Jeremías, haciendo que el anciano accediera al diálogo.
Así fue como después de medio siglo, la rivalidad entre los Mezenga y los Berdinazzi acaba, la unión entre ambas familias fue más fuerte, finalizando en el matrimonio entre Bruno y Luana, con todos los personajes celebrando felices comiendo perdices. Notable la escena final, con Bruno y Jeremías totalmente borrachos caminando por los cafetales y ofendiéndose mutuamente, además confirmando la alianza de sus producciones: el ganado con los cafetales. Cantando una canción italiana de infancia la cámara se eleva y... fin.
Para muchos una espectacular producción, para otros, un somnífero total. El público fanático de las tramas de Benedito Ruy Barbosa es muy subjetivo, la cuestión es que "El Rey del Ganado" es una de las novelas más exitosas entre las producciones globales emitidas en Chile, un clásico que jamás es olvidado ni lo será... reliquia de teleserie.

La rivalidad entre las familias Mezenga y Berdinazzi por fin llegó a su fin después de 50 años.

9 comentarios:

  1. Te entiendo amigo Lucas. A mí me pasó algo parecido, cuando la pusieron aquí. El rey del ganado era anunciada como el éxito de la década en nuestro país y después de un comienzo aceptable, se estancó de un moooodo. ¡Qué era aquello! Y 3 veces por semana, dilatándolo.

    Eso sí, tenía un 'villano' de campeonato. A pesar de las pocas 'maldades', la pareja de Jeremías y la criada, era magnífica. Muy buena actuación de Raúl Cortez.

    Glória Pires tuvo el peor rol de su carrera. Rafaela no hacía absolutamente nada y su pareja con Fábio Assunção era bastante floja. Ídem al resto de las parejas.

    Aún así, todo lo demás fue contado en un tono menor que no justifica los 52 puntos de promedio que tuvo en Brasil o los 29 en Portugal. Pero hasta en Rusia, donde estaban acostumbrados a otro tipo de novela brasileña, la historia funcionó. ¿Cuál será la fórmula?

    PS. ¿Qué me dices del rating de Passione por allá, ha subido?

    ResponderEliminar
  2. ¡Querido amigo Novoular!: Como siempre me siento grato de escuchar tus palabras. Suele pasarme y pasarnos a muchos que las tramas de Benedito Ruy Barbosa siempre prometen pero terminan decepcionando, yo al escuchar tantas maravillas de "El Rey del Ganado" me hice una gran expectativa; pero no vi nada extravagante. El enredo pudo haber sido mucho más aprovechado, sólo se quedaba con las palabras sin acciones. A pesar de que la ambientación, locación, paisajes, producción, actores eran de lujo, no se notó un argumento bien desarrollado, lo que hacía despegarse de la T.V o simplemente quedarse dormido. Ya me imagino como pudiera haber sido una historia como esta, pero escrita por Carneiro, Braga, o incluso el maestro Silvio de Abreu. Personalmente ya no confío en ninguna de las producciones de Ruy Barbosa, todas me decepcionan (especialmente su última "Ciudad Paraíso", la cual se veía muy buena en sus promocionales, y que quede claro que ésta no es sólo mi opinión, sino la de muchos. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena y acertada crítica, andaba buscando Info acerca de esta teleseries que nunca tuve oportunidad de ver y ahora en su cuarta emisión por canal 13, me di el tiempo de revisarla. Grandes actores... Y te doy una clave de cual es el enganche de esta teleserie...la Dulzura de Bruño Mezenga por Luana...ese amor salvaje que se salta todo lo establecido...esa es la única razón que mantiene al publico enganchado. Me pillé en YouTube revisando los capítulos y buscando solo las escenas de Fagundes y su Luana...(y están todas cortadas o censuradas...así que obligada a tragarme la teleseries jajajaha)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena y acertada crítica, andaba buscando Info acerca de esta teleseries que nunca tuve oportunidad de ver y ahora en su cuarta emisión por canal 13, me di el tiempo de revisarla. Grandes actores... Y te doy una clave de cual es el enganche de esta teleserie...la Dulzura de Bruño Mezenga por Luana...ese amor salvaje que se salta todo lo establecido...esa es la única razón que mantiene al publico enganchado. Me pillé en YouTube revisando los capítulos y buscando solo las escenas de Fagundes y su Luana...(y están todas cortadas o censuradas...así que obligada a tragarme la teleseries jajajaha)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber como se llama la melodia que se escucha cuando Luana y el rey del ganado estan juntos

    ResponderEliminar
  6. Ami me encatan las novelas brasileñas pero la verda esta me abirrio mucho ya no la aguantaba mas portes muy lenta y aburrida poco atractiva pora las novelas que nos tienen acostonbrados ha ver ....pero esta es una de las mas mala que evisto no llege ni a la mita yo no la aguantesssss




    ResponderEliminar
  7. Me encanto me gusto mucho lastima Q no pude ver el final cuando llana se marcha de la Hacienda de su tío hasta el final como la pudiera ver

    ResponderEliminar
  8. A mi en lo personal me gusto e visto varias ...la actuacion de gloria pires como la heredera mentirosa fue lo mejor ..ella enredo la historia armando mentiras y cahuines al maximo para quedarse con la fortuna ...notable la escena donde ella le dispara a su tio..y despues llora por lo que hizo sin duda una gran actriz

    ResponderEliminar