martes, 3 de enero de 2012

Los personajes destacados del 2011 en las teleseries brasileñas emitidas en Chile.

El año recién pasado 2011 estuvo lleno de todo; 6 grandiosas producciones que nos encantaron
en cada momento. Algunas con mayor éxito y otras fracasos totales, pero todas con el sello de Globo TV, lo que automáticamente las hace ser de calidad y con un alto grado de perfección y buen cuidado de la historia. Además, variados personajes fueron ovacionados durante la emisión de las tramas, por ello ahora revisaremos aquellas interpretación que marcaron pauta en su tiempo, y que de alguna u otra manera, causaron polémica entre todos los fanáticos de las teleseries brasileras.

La inocente Carola de "El Profeta".
En Febrero se estrenó esta mágica teleserie que encantó a todos los televidentes de las 14:30 hrs. La actriz Fernanda Souza nos estremeció con su humilde Carola, una profesora básica de los años 50 que le temía al amor, ya que le complicaba su aspecto físico, y nunca había tenido una relación estable con un hombre. Hasta que conoció al tímido Arnaldo (Rodrigo Phavanello), que en un principio ignoraba y molestaba, pero que luego al comenzar una relación amorosa con él, se crearon divertidas e inolvidables aventuras, que junto a su eterno amor platónico Marcos (Thiago Fragoso), enfrentaban para lograr las metas y objetivos a favor del "profeta". Por otro lado, Carola debió lidiar con las maldades de su hermana Ruth (Carol Castro), que junto con el villano Clóvis Moura (Dalton Vigh), se interpusieron ante todas las acciones a favor del bien de Marcos y sus amigos.

El maléfico Clóvis de "El Profeta".
Otra de las grandes interpretaciones de ésta producción fue la del antagonista personificado por el versátil Dalton Vigh, quien dio vida Clóvis Moura, dueño de la empresa de cristales Aúrea y eterno enamorado de la bella joven Sonia (Paola Oliveira), pero cuando ésta se enamoró del joven clarividente Marcos (Thiago Fragoso), los celos excesivos del empresario salieron a flote, creando una serie de eventos llenos de tensión máximo, donde nos produjo miedo e incertidumbre de lo que podría ocurrir con un Clóvis cruel, desmesurado y totalmente fuera de sí, violentando en contra de la joven Sonia, sin dejar que ella pudiera cumplir sus sueños. Finalmente el villano tuvo su castigo en una escena memorable, donde su ex cómplice Ruth lo envenenó cuando él la estaba tratando de envenenar... inolvidable. Una gran interpretación que se sumó a al gran repertorio escénico del actor, que también dio vida a Marconi Ferrazo o Adalberto Rangel en "Dos Caras" y a Said en "El Clon".

La divertida Rakelly de "Belleza Pura".
A pesar de la mala pasada de esta producción por las pantallas de La Red, variados personajes y núcleos pudieron destacarse. En especial a Rakelly (Ísis Valverde), una extrovertida chica de la clase media que sueña con llegar a la televisión en el estelar de Luciano Huck, pero para llegar a eso debe pasar por varias entretenidas aventuras de la mano de su madre Ivette (Zezzé Polessa) y de su novio Robson (Marcelo Faria). Luego, de alguna u otra manera llega a relacionarse con "Singular Helicópteros" y su participación en la historia se hizo fundamental. Su belleza y sensualidad acapararon muchas miradas entre los televidentes de la trama que no tuvo una gran recepción por parte del público chileno, siendo duramente masacrado por parte del canal, quedando en 66 capítulos de 130 en la versión internacional. Lástima que no pudimos disfrutar más de la teleserie como del personaje en cuestión.

La conservadora Mariana de "Ciudad Paraíso".
Una de las pocas atracciones de la telenovela de Benedito Ruy Barbosa, fue el personaje de la excelente actriz Cássia Kiss, que interpretó a Doña Mariana, madre de la "Santita" María Rita (Nathália Dill), una mujer de extrema creencia religiosa cristiana católica que siempre deseó que su hija se convirtiera en religiosa, anhelando que alguna vez fuera nombrada santa por los milagros que la joven realizó (que sólo eran coincidencias). Cássia Kiss como siempre nos impresionó con su particular interpretación, llena de matices, buenos y malos sentimientos. Todo en la vida de Mariana dio un giro cuando se entera de que su hija está de novia, pero del ¡Hijo del Diablo! (Eriberto Leão), lo que generó una repudia de la mujer en contra del joven. Gran personaje para una historia que recibió el castigo de la edición debido a su baja audiencia e las 16:20 hrs., haciendo que viéramos tan sólo un mes y medio de teleserie.

La bondadosa Rossy de "Cuna de Gato".
La versátil y sensual Camila Pitanga ésta vez le tocó el papel de una sensible mujer humilde que, por coincidencias de la vida, se enamora de Gustavo (Marcos Palmeiras), un hombre que al recibir un duro golpe a su superficial vida, llegó al barrio medio donde vive Rossy. Allí junto a su nueva familia, tuvo que conocer el mundo de la clase media baja, donde se consigue lo poco con poco, y donde se trabaja duro paran sacar a la familia adelante. Luego Rossy y Gustavo debieron luchar para recuperar el puesto de éste en la empresa Aromas, y además contra la malvada Verónica (Paola Oliveira) para finalizar con los caprichos y la ambición de la antagonista. El personaje de Camila Pitanga nos mostró que con bondad, amor y humildad todo se puede lograr, Rossy fue una interpretación llena de sentimientos, que demostró la importancia de la familia y amigos antes que todo lo material; logró hacer que Gustavo se diera cuenta de las simplezas de la vida y que saliera de su burbuja. Como toda acción buena siempre tiene su recompensa, Rossy terminó feliz y junto al amor de su vida, como se lo merecía. Camila Pitanga destacó en "Cuna de Gato" con uno de sus primeros protagónicos con la querida Rossy, que causó sensación y ternura por parte del espectador, quien le demostró siempre todo su apoyo. Cómo olvidar su característica frase "por mi San Francisco".

La desquiciada Verónica de "Cuna de Gato".
Rival de Rossy, Verónica Tardivo, interpretada por Paola Oliveira, se aprovechó de la pequeña broma que Alcino (Carmo Dalla Vecchia) le haría a su mal genio mejor amigo Gustavo, para así intentar que él se perdiera y ella quedarse con todos los millonarios bienes del hombre, algo que al principio logró, pero luego Gustavo regresó con sed de venganza, por lo que la Tardivo debió enfrentarse a todos los que trataron de quitarle lo que ella con tanta maldad, logró conseguir. Finalmente la locura opacó las acciones de "Ve-Ve" (Verónica Veneno) y cometió los peores crímenes en busca de su satisfacción, sabiendo incluso que todo el país la estaba buscando y que no tenía salida; no se arrepintió de sus males sólo hasta cuando calló en prisión, donde por el amor a su recién nacido, lo entregó a Rossy antes de encariñarse con él, pidiendo también disculpas por todas los daños, perjuicios y bajezas que cometió. Paola Oliveira se consagró como actriz al interpretar a esta antagonista capaz de todo por conseguir lo que quería, y que a pesar de todo los errores que cometió, obviamente tuvo su castigo, pero también tuvo la capacidad de arrepentirse, una historia muy real.

El arrepentido Pedro de "Cuna de Gato".
Un actor revelación que interpretó a un joven rebelde y mimado que, al conocer a Débora (Guta Gonçalves), cambió totalmente su personalidad y dejó de cometer estupideces sólo por conseguir el amor de la chica. Y luego aún más de responsabilidad tuvo que tener Pedro cuando al enterarse de que Débora estaba embarazada, debía responsabilizarse por su bebé y tomar el rol de padre prematuramente. Todo se complicó cuando la joven muere después de dar a luz en el hospital, lo que convirtió a Pedro en padre soltero y estremeció su corazón, el chico ahora estaba más maduro y debía cuidar de su recién nacida. Luego pudo volver a encontrar el amor con una adorable enfermera llamada Erika (Monique Alfradique). Ronny Kriwatt nos mostró durante el transcurso de "Cuna de Gato", la conversión de un joven al tener este grandes responsabilidades, además la fidelidad que lo mantuvo junto a Débora, mostrando una de las relaciones más sensibles y queridas de la historia de las teleseries brasileñas.

El ambicioso Gilmar de "Escrito en las Estrellas".
Alexandre Nero había tenido personajes de poca importancia hasta que le tocó dar vida a la antagonista de esta fantástica historia. Gilmar traicionó a su jefe Ricardo (Humberto Martins) , sólo quería su mal. Además chantajeó como quiso a Viviana (Nathália Dill), le sacó información y se aprovechó de ella, todo por el poder y el querer ser más en la vida. Gilmar era cruel, déspota, maléfico, desgraciado, chantajista, discriminador, malévolo, infame, vil, perverso, pérfido, inicuo, detestable, depravado, latoso, infeliz, pusilánime y muchas más características desfavorables que nos indicaban que este antagonista sí que era malo. No fue un villano querido, pero se destacó por su gran maldad, además que la versatilidad del actor hizo posible una gran personificación, donde se mostraron las dos caras de Gilmar; el verdadero, el asesino hipócrita, y el falso, el que fingía ser un hombre de esfuerzo y trabajador, en conclusión, una notable interpretación. Jamás olvidaremos la ofensa que usó para todas las mujeres en la historia: ¡Eres una BURRA!.

La vidente Madame Gilda de "Escrito en las Estrellas".
La magistral Jandira Martini nuevamente nos cautivó con una nueva personificación; la querida Madame Gilda. Empezó como la simple dueña de los perros que cuidaba Viviana, pero con el pasar del tiempo, comenzó a tener más relación con la joven, siendo cuando junto a Daniel (Jayme Matarazzo) tienen el accidente y éste muere, el momento en el que Gilda comienza a adentrar más en el tema de la familia Aguilar, pudiendo traspasar las barreras entre la vida y la muerte para entregarle los mensajes que Daniel le entregaba a su padre Ricardo, pese a que éste nunca creyó en el tema esotérico. Gilda a medida que pasaba el tiempo, fue descubriendo nuevas pistas que llegaban al final del acertijo, descubrió que ésta historia venía de siglos antes, y que lo del presente era sólo el desenlace de un karma que debía ser completado. Día a día nos entretuvimos con las aventuras de Madame Gilda y su divertida hermana Zenilda (Walderez de Barros), que juntas formaban una dupla dinamita, todo en ellas resultaba cómico, por eso es que Gilda logró destacarse en la teleserie.

La obsesiva Judith de "Escrito en las Estrellas".
"Ésta sí que era loca" muchos dirán, y razón tienen, ya que esta vez la versátil Carolina Kasting se la jugó con una mala, que además era demente, enloquecida por un amor obsesivo que ya no daba para más. El triángulo amoroso estaba formado por ella, su marido Guillermo (Marcelo Faria) y la humilde joven Mariana (Carol Castro). La debilitación en la relación produjo que el doctor se enamorase de la sencilla chica, hija de la empleada de los Aguilar. Esto produjo una furia enorme en Judith, que hasta incluso usó a sus hijos para perjudicar a Mariana y hacer que Guillermo volviera a sus brazos. Muchas escenas de locura estuvieron al aire, donde Carolina nos entregó un show de interpretación al mostrarnos su amor obsesivo por su ex marido, quien miraba a Judith con pena y compasión. Una gran interpretación digna de destacar.

La, al parecer arrepentida Clara de "Passione".
Mariana Ximenes nos ha deslumbrado con su primera antagonista en las teleseries, ya dejó atrás a sus espléndidas heroínas en "Chocolate con Pimienta", "Cobras y Lagartos", "La Favorita", etc., para interpretar a una villana sin límites, con una ambición extrema que cegaba su mirada para sólo pensar en la herencia de Eugenio Gouveia (Mauro Mendonça) quien dejó todo para el hijo perdido de su mujer Betty (Fernanda Montenegro) con el millonario Olavo (Francisco Cuoco). Clara fue detrás de ese dinero junto a su cómplice Fred (Reynaldo Gianecchini), y juntos entraron en la vida de la familia Matolli y comienzan a poner en marcha su plan. Totó (Tony Ramos) termina enamorándose de Clara, a pesar de las constantes represalias de su postiza hermana Gemma (Aracy Balabanian) y su familia... pero luego de una serie de eventos desafortunados, en Brasil, Totó descubre todas las maldades de Clara y la manda a la calle. Tal hecho marcó en la joven una conversión al bien que hasta hoy sigue presente, Clara al parecer está arrepentida de todos sus males y quiere salir adelante para conseguir la custodia de su hermana Kelly (Carol Macedo), una joven prostituída por su abuela Doña Valentina (Dáysi Lúcidi), o más conocida como la "Vieja Puerca". El problema es que la "passione" que Clara y Totó sienten todavía no los puede separar, lo que hace que historia de amor tenga para rato. Mariana Ximenes ha consolidado su carrera con esta personificación, y además nos ha demostrado todo lo que es capaz de realizar actoralmente, siendo destacada.

La humana Doña Candê de "Passione".
Como siempre Vera Holtz nos impresiona con sus grandes interpretaciones. Pero es en la actual teleserie de las 14:30 hrs., donde logra sacar aplausos con su gran interpretación de una mujer fuerte de apariencia, pero de gran corazón, capaz de hacer todo por los seres que ama. Doña Candê a través de las experiencias que ha tenido, como la pérdida de su marido, tener que adoptar a su nieta como su hija, etc., lo que la ha fortalecido, convirtiéndola en una entretenida señora humilde que ha sacado a su familia adelante, a pesar de todas las personas que la han perjudicado, hasta su propio hijo Fred, quien no deja escapar ningún momento para fastidiar a su madre. Candê en estos capítulos más recientes nos ha demostrado lo justa y honesta que puede llegar a ser, luchando hasta el fin por sus anhelos, en contra de las personas que la perjudican; así pudo adoptar a los niños Manojito y Grillito como hijos, y demostrar que no es una explotadora de niños, si no una simple amadora de estos... una buena mujer de corazón.

El impulsivo Gerson de "Passione".
Esta vez Marcello Antony rompió el encasillamiento que solía tener en galanes, héroes y villanos, para innovar con una interpretación totalmente diferente a las anteriores, algo que es bueno, ya que muestra una consolidación en la carrera del actor, y la capacidad de éste en actuar personajes de tan distintas facetas. Gerson Gouveia es un hombre aparentemente agradable, buena persona y simpático, pero detrás de esa imagen para la sociedad, se esconde un extraño ser que mantiene bajo mil llaves un gran secreto, que todavía no podemos revelar... hace algunas semanas pudimos ver a Diana (Carolina Dieckmann) descubriendo en su computador algo que ella acusó como "asqueroso", ¿Qué será?. La reacción de Gerson al respecto fue salvaje e impulsiva, llegando casi a violentar en contra de Diana, quien sólo le quedó guardar silencio. Últimamente Gerson al parecer está recuperado, y más ahora que se reencontró con su hija Fátima (Bianca Bin) y comenzó a vivir la vida de un padre... pero la historia no puede quedar así como así; luego de saber que a los 7 años fue abusado por una empleada y que tiene un trauma con tener hijos, falta enterarnos de qué es lo que ve o lo que veía en su computador. La historia todavía no está totalmente resuelta.

La excéntrica Doña Clô de "Passione".
Irene Ravache últimamente se ha destacado con sus interpretación, pero es en "Passione" donde nos deslumbra día a día con su querible Doña Clô, una mujer divertida, histérica y sofisticada, osea... todo un personaje de comedia, y muy bien logrado. Casada con Olavo (Francisco Cuoco), y viviendo con su hijastra Jéssica (Gabriela Duarte), con el Sr. Fortunato (Flávio Migliaccio) y la empleada Guida (Andréa Bassitt), Clô vive su vida con innumerables aventuras y enredos, junto a la compañía de su "amiga" Jackie (Alexandra Richter), la secretaria de Olavo, quien mucha veces la ayuda pero la perjudica. Es destacable en Clô sus entretenidas vivencias, que refrescan la tan densa trama de "Passione", además su estilo, forma de vestir, egocentrismo, celopatía extrema, planes malignos, ternura, y sin duda, su característico "Jesús, María y José" en momentos de tensión, encantan al espectador, que ya ha demostrado su adoración por el papel, y por ello, no podía dejarse pasar.

El 2011 estuvo lleno de grandes producciones, personajes, músicas, locaciones, paisajes. Historias que vivenciaron nuestro amor por las telenovelas globales, conseguimos nuevos seguidores, y además, en un año de altos y bajos, supimos distraernos con excelentes historias que de seguro quedarán en la retina de muchos por ojala mucho tiempo más. Y ahora, a disfrutar del 2012, porque se vienen gran cantidad de sorpresas. ¡Feliz 2o12!.

6 comentarios:

  1. una de la teleseries q me encanto durante el 2011 fue cuna de gato y con la malvada verónica, ame su personaje, tanta maldad en una cara bonita jijijijiji.
    Me encanto tu blog, siempre lo reviso para enterarme de las teleseries q vendran mas adelante y con tu comentario de la actual novela passione,en loq te refieres a clara, sobre su actitud actual, no me aguante y busq el final de la teleserie en internet, y estoy fascinada, tanto q no me pierdo ningun capitulo jajjajaj
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Denisse: A mí parecer "Cuna de Gato" también fue la mejor del 2011, una teleserie llena de todo, merecedora del horario noble totalmente. ¡Qué bueno que te guste el blog!, no dejes de verlo ya que se vienen unas noticias de miedo. No te pierdas "Passione", los capítulos están impactantes y al parecer se viene mucho mejor. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siempre he visto las teleseries brasileñas, me encantan. Ahora me enganche con Passione, por casualidad Sabes cuantos capitulos le quedan?, terminará la semana del lunes 13 de febrero? es que estoy de vacaciones y solo ahora la puedo ver completa.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Oi... Sou brasileiro e moro no Brasil, aqui Passione passou em 2010, ótima novela e fico feliz em saber que as novelas brasileiras são queridas no exterior...

    Sou ator da TV Globo, meu Twitter é @OJonasOficial

    ResponderEliminar
  5. La verdad el personaje que más me agradó no sale en esa lista y es Victoria/Viviana de Escrito en Las Estrellas. de los de esa lista me quedo con Gilmar, también de la misma teleserie. Notable villano.

    ResponderEliminar
  6. El mejor personaje es Veronica de Cuna de Gato, buena novela, y hermosa Paola Oliveira...

    ResponderEliminar