miércoles, 5 de marzo de 2014

Columna de Opinión: "Avenida Brasil"... ¿sobre-valoración excesiva o fenómeno justificado?


Por: Lucas TV.

Sabido es ya que Avenida Brasil es la telenovela más exitosa de los últimos tiempos a nivel mundial. Un fenómeno de audiencia y repercusión que recorre nuestro planeta paralizando cientos de países, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Croacia, Estados Unidos, México, Francia, entre otros, mostrando la anhelada venganza de Nina en contra de su malvada madrastra Carmina. En poco tiempo se ha convertido en la producción brasileña más vendida en la historia de Globo, superando con creces a otros fenómenos como Terra Nostra y El Clon, y también la novela con mayor repercusión en las redes sociales, teniendo la suerte de ser transmitida en conjunto con esta nueva revolución tecnológica, donde sitios como Twitter o Facebook juegan un rol importante al momento de medir las audiencias y el movimiento que hay en torno a un producto televisivo... en este contexto es que Avenida Brasil fue una real fiebre dentro de la web, Trending Topic número uno de Twitter en cientos de oportunidades durante toda su emisión y comentario necesario entre los televidentes de Facebook.

Hablando de números en Peoplemeter, lidera frente a la competencia en la mayoría de los países donde es transmitida, y Chile no fue la excepción. Toda su exhibición fue un suceso de audiencia, su promedio más bajo fue de 8.8 puntos, números que durante años catalogamos como milagro. 12.4 puntos fue lo que promedió la telenovela en nuestro país, está dentro de las más vistas en la tarde y, ahora viene lo mejor, promedio de 24 PUNTOS en su gran final a las 22:30 horas, con peak de 26, es decir, rompió el récord de la novela de Globo que alcanza mayor audiencia en Chile, superando al final de El Clon el año 2002 (22 puntos a las 14:30 horas). Números que jamás olvidaremos, y que de seguro añoraremos con el tiempo.

El final más exitoso de la historia de las Teleseries Brasileñas en Chile.
Ahora, es de suponer que detrás de un éxito sin precedentes debiera haber una tremenda historia, moderna y atrapante, bien hilada y narrada... Pero, ¿será que Avenida Brasil cumple con esas características? ¿Se justifica el fenómeno? ¿Cuáles son las verdaderas razones del éxito de esta historia?

Tenemos como base estructural, como columna vertebral de la novela un recurso mil veces usado antes, y no por eso desgastado o poco atractivo, la venganza. Esta vez reflejada en el conflicto Nina - Carmina... la pequeña Rita ve a su padre morir por culpa de su malvada madrastra Carmina y su amante Max, quienes dejan a la niña en un tiradero, luego es adoptada por una pareja de argentinos, y vuelve 12 años después para vengarse de Carmina, la que se casó con un multi millonario jugador de fútbol y vive como reina en una mansión en medio de un barrio popular del suburbio carioca. Venganza, venganza y venganza... es imposible, gente, que una novela pueda hilarse durante sus ciento y tantos capítulos bajo la simple premisa de la venganza. Cualquier parecido con miles de telenovelas a nivel mundial... no debe ser mera coincidencia.

Hay muchos que dicen y afirman con rectitud (me incluyo) que las peores novelas son las que consiguen mayor audiencia. Si no fuera así, me costaría aún más poder concebir el éxito de historias como Renacer, El Rey del Ganado, Terra Nostra, India, América, Fina Estampa, y la mismísima Avenida Brasil. ¿Las razones? Quién sabe, los autores a través de distintos elementos clásicos de la teledramaturgia (tópicos repetidos, personajes altamente arquetípicos de esencia, recursos excesivamente usados) crean historias fáciles de digerir para el espectador pasivo y corriente de telenovelas, sin complejos y nula trascendencia de los conflictos y ocurrencias que podrían aprovecharse mucho más. Todo eso, característica principal de Avenida Brasil, que junto a la horrorosa Fina Estampa, encabezan la lista de los experimentos que la Globo ha realizado en los últimos tiempos, y que han resultado sumamente exitosos, pero que dicho sea de paso, son la más clara demostración de la ausencia de contenido y la pérdida de verosimilitud en las teleseries brasileñas.


Muchos viudos de Avenida Brasil (en su mayoría novatos) van a pensar que estoy totalmente equivocado. Bueno, en realidad nadie lo está, pero tampoco nadie está en lo cierto. De todas maneras, sé que muchos me encontrarán la razón, Avenida Brasil pudo haber sido una promesa, pero las cosas tomaron un rumbo inadmisible, como si hubieran subido a un cohete directo al espacio exterior (más bien directo a un hoyo negro). Sí, ya lo dije y qué, como decía un conocido personaje de la televisión chilena.

Comienza la historia con un ritmo ágil, presentando a los personajes que nos acompañarían durante meses con claridad y, como se dice popularmente, "tirando toda la carne a la parrilla". Situaciones atrapantes, una historia bien interesante, y demostrando claramente que estaríamos frente a una novela "diferente" y distante del estilo clásico de la telenovela de Globo. ¿Melodrama? ¿acción? ¿qué?... se prometió con los primeros capítulos algo que evidentemente no encontramos en la segunda fase de la novela. Soy capaz de aceptar que Avenida Brasil tuvo un inicio de excelencia, pero hasta ahí no más llegó la riqueza y el ritmo vertiginoso, porque luego de la llegada en la trama al presente, el guión se ocupó de acabar con nuestra paciencia y hacer como si el espectador fuera un tonto.


Comienza la segunda fase, Nina regresa Brasil para vengarse de Carmina y con ello, un guión que cae en lo absurdo, lo repetitivo y lo más alejado de la realidad, abusando así de muchos recursos que podrían ser casuales y ayudar al creador, pero que luego se transformaron en pan de cada día de un conflicto central que en muchos momentos no avanzaba, y se convertía en lo ridículo de lo ridículo. ¿Las personas realmente nos gritamos a cuatro vientos nuestros secretos oscuros, y podemos ser tan desleales, andando por la vida queriendo escuchar detrás de las puertas y planeando constantemente fastidiar al enemigo? Sin duda el mayor problema de Avenida Brasil, es que los personajes no evolucionaron de A a Z, no hubo progresión dramática, es decir, Nina fue igual de principio a fin, al igual que Tifón, Max, Muricy, Jorgito y tantos otros personajes planos, sin moral y plásticos.

Hablemos de los personajes... ¡Dios mío! Qué manera de dejar mal a los brasileños, pareciera que acá la venganza fue de Joao Emanuel Carneiro (autor de AB) en contra de la sociedad brasileña y el suburbio carioca, porque pensándolo bien, no creó ningún personaje bondadoso y bueno de corazón. Fue una novela llena de irreverentes, mal educados, chismosos, peleadores, estúpidos, gritones, arrogantes, ambiciosos y sin moral. Partiendo por la "protagonista" Nina, quien se muestra vengativa y decidida con sus planes, dispuesta a todo por lo que ella tanto llamó como "justicia", a pesar de que su padre argentino, al cual ella decía amar con todo su corazón, antes de morir le pidió como último deseo que desistiera de la venganza, lo mismo le pidió su querida Mamá Lucinda en miles de oportunidades, y hasta su amado Jorgito. Es decir, una persona que no es capaz de cumplir ni un deseo de muerte a su padre, ¿es una persona íntegra? ¿se le puede llamar la "heroína" de la historia? Osea, de qué tipo de protagonista en busca del bien estamos hablando. No hizo caso a las sinceras peticiones de sus tres seres más amados por satisfacer un deseo personal, que para más, ponía en riesgo su vida y perjudicó a sus cercanos. Y para más remate, una venganza que la hace vomitar en situaciones chocantes, y la obligan a tener que desinfectarse cuando está cerca de alguien que no le agrada... Patético. Nina/Rita partió como bomba, demoró en efectuar la venganza, y cuando finalmente lo hizo, ya no la vimos más. Con suerte aparecía un par de veces por capítulo. Ni hablar, se convirtió en un personaje sin potencia y odiado por la audiencia, viéndose totalmente aplacada por otras personalidades. Jorgito, la pareja de Nina, un cabeza de músculo impulsivo e impaciente que sólo puso sus intereses personales por sobre el bien de sus cercanos. Una pareja principal sin absolutamente ni una gracia, que en muchos momentos terminaron por cansar al telespectador con ese ir y venir constante. Una Nina que no era capaz de confiar sus secretos en su amado, y un Jorgito poco comprensivo e indeciso, qué lata. Esas escenas de fuerza y pasión al son de "Set Fire to the Rain" nadie se las creyó, porque su debilidad como pareja irradió hasta fuera de las pantallas.

La familia Tifón fue retratada como la familia más necia de la novela, ¿era esa la idea? Creo que sí. Porque le convenía al autor que por más de cien capítulos los personajes en cuestión creyeran en las mentiras de la villana Carmina, a pesar de que en frente tenían todas las pruebas que la incriminaban. El punto máximo de la ceguera y la estupidez, que dicho sea de paso, deja también como un estúpido al televidente. Ya que JEC (autor) para poder sobrellevar la historia sin que las cosas se le fueran de las manos (cosa que un autor debería saber manejar), falsificó las riendas de la trama y las convirtió en una situación difícil de creer. Tifón, el rey de los "pavos", Murilo Benício siempre un excelente actor, pero su personaje de inocente, y en muchos momentos el más ciego de la historia, personalmente creo le jugó en contra, quizás se ganó la adoración del público, pero su capacidad actoral es mucho más. Doña Muricy, otra gran actriz que quizás no se perdió tanto, porque la idea era mostrar a una señora sin moral e insoportable, Eliane Giardini lo logró totalmente, pero ya hacia las finales, el personaje cayó en severas exacerbaciones y se transformó en una caricatura, lo mismo pasó con Lelecco, otro anciano insoportable y sin carisma. Su hija Ivana, al igual que su hermano en la novela, la reina de las tontas, ridícula, sin gracia. La familia más ciega y ruidosa que en los últimos años hemos visto, ¿agradable o desagradable?, eso lo decide usted.

La latosa familia Tifón.

Nos encontramos luego con los habitantes del Tiradero, Mamá Lucinda, un personaje que causó exrema confusión entre los televidentes al no saber su rumbo, su procedencia y sus intereses. Es un punto en contra que los telespectadores no sepamos cuál es la necesidad dramática de un personaje, y Mamá Lucinda nos causó a todos esa incertidumbre, a pesar de la gran interpretación de Vera Holtz, una actriz que nunca declina, extraordinaria siempre. Su ex marido en la historia sí que fue un buen personaje, el tío Nilo, un viejo despiadado y mal educado (una inmoralidad justificada), asqueroso y ambicioso. Muy bien escrito y desarrollado, pasando de ser un villano más, a principal víctima de la historia, amado por los adictos. La pregunta ahí es de dónde sacaba dinero Lucinda para alimentar a esos niños, y qué fue lo que pasó con ellos al final, los días que su mamá estuvo en prisión, etcétera. Como se hizo costumbre en Avenida Brasil, cabos sueltos por doquier.

Ahora nos encontramos con los habitantes del Divino, el suburbio carioca que se retrató en esta novela. Personajes tan distintos como iguales. Primero tenemos a Monalisa, interpretada por Heloísa Perissé, una mujer luchadora y esforzada, pero no por eso ausente en los chismes y peleas a gritos características del barrio. Su colega y amiga Olenka, una cuarentona que se entromete con el hijo pequeño de su amiga, quien ayudó a criar, con un hombre que tiene tres esposas más, con un retrasado mental, y con el novio de su amiga, y aún así vive con ella como pensionada... ¡Qué bien quedó la mujer brasileña con Avenida Brasil!. El señor Diógenes, presidente del Divino Fútbol Club, el rey de los chismosos, protagonizó para mí el núcleo más ridículo de la novela, el que lo encerraba a él y a su ex esposa Sonia Catatau, quién regresa después de veinte años como la devota cristiana Dolores, y que en los capítulos finales muestra su verdadera personalidad de ex actriz porno al regresar sus ex colegas del negocio pornográfico, con espasmos de locura y luego de cristiandad, abandonando a su hijo y esposo nuevamente, luego de haber estado durante todo el transcurso de la novela demostrando que había cambiado. Yo era uno de los que esperaba su regreso al final, pero nada pasó, Dolores se quedó como Sonia Catatau para siempre. Prefiero ni recordar que esa historia existió, ya que ni siquiera es digna de pobre sitcom chilena. Lo más ridículo que he visto en años, la bella actriz Paula Burlamaqui dando pena con esa interpretación. Por otro lado, está Adauto, un deficiente mental con un trauma excesivamente imbécil que en momentos se tornó protagonista del último capítulo, y que sólo fue revelado al final, haciendo que durante toda la historia viéramos a un personaje que si bien era un trastornado, fue el más pasivo dentro de la familia Tifón, para que se lo vayan imaginando. Estaba también Silas, dueño del principal bar del Divino, un personaje menospreciado durante toda la historia, por sus novias y amigos, de buen corazón pero con poca trascendencia. Su hijo Darkson, un personaje sin ni un rumbo hasta que conoció a Tessália, una humilde joven que se casó con el anciano insoportable y abusador de Lelecco, ¿alguna lógica en esa unión? Luego con Darkson ya pudo encontrar la chica a una persona más indicada, pero ¿cuándo vimos el proceso de encantamiento de ella hacia a él? No estuvo, fue el paso de la friendzone a una relación, sin proceso intermedio.

Algunos de los tantas uniones ridículas de Avenida Brasil.
Luego, y en el mismo núcleo, nos encontramos con la "suelta" Suellen, la muestra máxima de los que es la ordinariez máxima, ¿será así realmente? Bueno, deben existir personas así, no lo ponemos en duda, pero teniendo una base estructural buena del personaje, cayó en la vulgaridad, la repetición, y se perdió el rumbo de su historia (al igual que la mayoría de los personajes secundarios de Avenida Brasil). Teniendo la posibilidad de poder ahondar en la sicología de Suellen, en el por qué se convirtió en una "mujerzuela", nos quedamos sólo con el hecho, con el ser, sin la correspondiente explicación. Ísis Valverde, una actriz en ascenso, partió mostrándonos un personaje que parecía interesante, pero que luego se convirtió en uno más, y sus ocurrencias finalmente se transformaron en situaciones sin mayor trascendencia para el desarrollo de su núcleo. Su pareja en la novela fue Roni, una personalidad que el autor jamás supo definir entre gay o no, y que finalmente quedó en trío amoroso junto a Suellen y el insoportable Leandro, otro personaje sin gracia y relleno. 


Alexandre Borges fue otro que partió deslumbrando pero finalmente pasó sin pena ni gloria dentro de la historia, su personaje Carlitos se presenta en la primera fase prometiendo entregar distensión, frescura y muchas risas durante el transcurso de la producción, y eso fue lo que hubo hasta cierto momento, cuando las tres esposas se enteran que no son los únicas mujeres en la vida del mujeriego. Es ahí cuando Verónica, Noemia y Alexia, de ser tres mujeres diferentes, pasan las tres a ser iguales, disminuyendo la importancia de cada una. La primera, interpretada por la excelente Débora Bloch, una mujer arribista, ambiciosa, prejuiciosa y sin moral. Noemia, en la piel de la bella y talentosa Camila Morgado, artista de corazón, una especie de hippie chic, muy culta y apasionada. Y finalmente Alexia, interpretada por la grandiosa Carolina Ferraz (en un personaje deplorable), una socialité independiente, autónoma y elegante. Tres personajes distintos, con tanto que poder entregar, y que lamentablemente, luego que Carlos Eduardo perdiera toda su fortuna, evolucionaron todas a comportarse igual que la ridícula de Verónica, y es regla infalible en la escritura de guión para televisión, que dos personajes si son iguales, se repelen y disminuyen su intensidad e importancia dentro de la historia, imagínense si son tres personajes iguales. Una pena y una pérdida terrible. Y si de desperdicio de buenos actores hablamos, dentro del mismo núcleo participó la inolvidable Betty Faria, interpretando a Pilar, la madre de Alexia, y teniendo nula importancia dentro del núcleo. Débora, quizás uno de los pocos personajes puros de Avenida Brasil, partió como co-protagonista y terminó como secundaria con apariciones esporádicas. Otro desperdicio más.


Destacaron sí las empleadas Janaína y Zezé, y se transformaron en los reales personajes cómicos de la novela, ganando importancia y profundidad de a poco. Felicitaciones para ellas. No las olvidaremos.

Pero sin dudas, y según la opinión de muchos, la gran atracción de Avenida Brasil, y el personaje mejor escrito y desarrollado (el único) fue la magistral e inolvidable antagonista Carmen Lucía Moreira de Souza, alias Carmina (Y no Carmiña, como muchos pronuncian). La villana de la historia se robó todos los aplausos de principio a fin. Un personaje muy bien escrito, con claras necesidades dramáticas, sicología de personaje, progresión y evolución de la A a la Z, en fin, excelente. Pareciera que JEC le puso mucho color a la villana y dejó de lado el resto de los personajes, porque su trabajo con Carmina fue de excelencia. Esto, complementado a la versatilidad y talento de la maestra Adriana Esteves, quien dejó boquiabierto al mundo entero con su actuación, resultó en que Carmina se convierta en una de las grandes villanas de las Teleseries Brasileñas. Para muchos, incluyéndome, Carmina fue la única razón para ver Avenida Brasil con ansias y sin dormirse, ya que gracias a la interpretación de Adriana Esteves, el público se mantuvo al tanto de la historia, sin interesarse en el amor de Nina y Jorgito, y las historias secundarias, por ejemplo, si no muriendo de curiosidad al pensar con qué nueva saldría la villana, cuál era su pasado, cómo seguiría engañando a todo el mundo, entre tantas otras creaciones en torno a la antagonista, que sin duda, fueron lo mejor y la gran atracción de la historia, factor importante de su éxito mundial. Ella, junto a Max, otro villano muy bien escrito e interpretado, se convirtieron en los grandes destaques de Avenida Brasil, sin duda alguna.


Y es el gran problema de esta novela su guión, agotador y mal estructurado, pero (afortunadamente) nada más que eso, ya que Avenida Brasil cuenta quizás con una de las producciones más arriesgadas e innovadoras de la historia, una imagen cinematográfica, música espectacular, fotografía de lujo, tomas dignas de Óscar, y también con eso, se agradecen las bellas locaciones cariocas, centrando la mayoría de las historias en el Divino, barrio afavelado reconstruído en la extensa Projac, a pesar de lo mal habitado que fue este suburbio debido al guión ordinario (A diferencia de las novelas de Gilberto Braga, por ejemplo, donde hasta el suburbio está lleno de estilo). 

Pero toda esta belleza y súper-producción se ve perjudicada cuando el guión es débil, y eso pasó con Avenida Brasil. De todas maneras, a los realizadores poco les debe importar esto si la teleserie ya se ha convertido en la más vendida en la historia de Globo, y recaudó la no menor suma de 2 mil millones de dólares. Un éxito financiero, también. 

De igual manera, muchos estarán de acuerdo conmigo al afirmar sobre la falta de contenido de Avenida Brasil, donde lo inmoral, sucio y fuera de la realidad, es tomado como normal, La ética se ve corrompida y crea una conversión total, al aceptar que la gran mayoría de los personajes mienten a sus seres queridos, engañan y sólo saben hablar mal de otro y enjuiciar, mostrando (y difundiendo, de hecho) la desigualdad en las grandes ciudades de Brasil, pero recalcando la incultura de la Zona Sur, y la bajeza moral de la Zona Norte y las favelas. Incluso, tapando actitudes y personalidades asquerosas, como las de Carlitos, Suellen, Dolores, Padre Solano, Zezé, entre otras, bajo un contexto cómico, justificándolas e intentando que sean moda en Brasil y el mundo, denigrando así a la clase baja, inmoralizándola, y creando aún más prejuicio.

Y toda la venganza, para esto...
Es preciso decir, que asumo la polémica y represión que quizás generará esta opinión. Pero era necesario decirlo, sin duda alguna. 

viernes, 24 de enero de 2014

La Guerrera a las tardes, Avenida Brasil se despide en el Prime y... ¿La Favorita?

Morena seguirá sufriendo, pero ahora a las 15:00 horas.
Días muy movidos están viviendo las Teleseries Brasileñas en Chile, hay tantos cambios, que uno tiende a confundirse, pero para eso estamos, es hora de ordenar la información.
Hablemos de La Guerrera, la gran historia de Glória Pérez mantuvo una audiencia estable a las 23:30 horas, superando a la aburrida nacional Secretos en el Jardín algunos días, hasta el momento el promedio debe ser 10 - 11 puntos, bastante bien, pero no espectacular, viendo lo que se esperaba como la gran "teleserie nocturna". Debido a las peticiones, Canal 13 ha decidido enviar La Guerrera para la tardes, compartiendo horario con Avenida Brasil y Encantadoras hasta el Martes 28/01, donde la historia de Carmina llegará a su fin. Luego de eso, toma su horario y comparte con Encantadoras la tarde de brasileñas. 

Ahora vamos con Avenida Brasil... Oi Oi Oi, primero el final sería el Martes 28 a las 15:00 horas, luego el Lunes 27 a las 22:30, y ahora se dejó para el Martes a las 22:30... ¡Qué agotante! Esperemos que tanto cambio no afecte a la audiencia, aunque ya pareciera ser seguro. Gran final de Avenida Brasil el 28 de Enero a las 22:30 horas, en Horario Prime como tantos lo pedimos a través de las redes sociales.

Muerte de Nilo por culpa del desquiciado Santiago marcó
el capítulo del día Viernes.
En resumen, y por la información que ha entregado Canal 13 hasta el momento, para la movida próxima semana tenemos lo siguiente:

Lunes 27 de Enero:
15:00 Avenida Brasil (antepenúltimo capítulo).
16:00 La Guerrera.
17:00 Encantadoras.

22:30 Cobertura al Fallo de la Haya (Ahora no todo es culpa de Rrrrita, si no de la Haya).
23:30 Secretos en el Jardín.

Martes 28 de Enero:
15:00 Avenida Brasil (penúltimo capítulo).
16:00 La Guerrera.
17:00 Encantadoras.

22:30 Avenida Brasil (¡GRAN FINAL!)
23:30 Secretos en bla bla bla...

Miércoles 29 de Enero:
15:00 Avenida Brasil (Repetición último capítulo).
16:00 La Guerrera.
17:00 Encantadoras.

Jueves 30 de Enero:
15:00 La Guerrera.
16:00 Encantadoras.

Y así quedará la cosa hasta nuevo aviso...

Pero... ¡Esperen! Hay algo que no me calza, ¿qué será?, pucha no lo puedo recordar... Ah, ¡ya sé! Canal 13 viene anunciando hace días el re-estreno de La Favorita, y luego de cambiar La Guerrera para la tarde, sorpresivamente desaparece la información comercial y los spots de La Favorita. ¿Será que el 13 decidió cancelar el re-estreno? ¿O la pondrán luego del fin de Encantadoras en Febrero? Respuestas que se nos darán con el tiempo, pero por el momento el regreso de la gran La Favorita a las tardes del 13 queda en veremos.

La rivalidad entre Donatela y Flora todavía no regresará a Chile.
Y... ¡sorpresa! Transmitir brasileñas ya es toda una moda.
Lo ha demostrado TVN, que luego de emisiones esporádicas de novelas brasileñas como Vientre de Alquiler, Pantanal, Doña Bella, y más recientemente La Esclava Isaura (2004), nos trae uno de los más grandes éxitos de la historia de las teleseries brasileñas, Lazos de Familia de Manoel Carlos. Dicha historia fue el éxito de Canal 13 el año 2001 en su estreno, ganándose una retransmisión el 2004 por la misma televisora, y ahora una tercera emisión por TVN, canal acostumbrado a los lagrimones de Victoria Ruffo.

lazos.jpg
Gran re-estreno, Miércoles 29 a las 16:00 horas por TVN.
Pero, adivinen la hora en que será emitida... sí, a las 16:00 horas, compitiendo directamente con La Guerrera y Encantadoras. ¡Por qué no hay gente inteligente en los canales de televisión! Esperemos que no sea un fracaso rotundo y por lo menos se mantenga estable con una audiencia decente para la gran obra maestra que es Lazos de Familia.

Eeeeeen fin, Canal 13 se pasó, todos esos cambios fueron insufribles, nos dejaron a todos confundidos. Miren, hay dos polos en esta cosa; los que querían a La Guerrera en la noche y los que la querían en la tarde, los que querían el re-estreno de La Favorita y los que no. Muchos molestos y otros contentos. Pero bueno, no hay mucho que hacer, las decisiones ya se tomaron y la cosa ha quedado así. A última hora, y faltando el respeto a mucha gente sí, y eso debemos criticarlo, sin duda alguna.

Ahora sólo nos quedaría disfrutar de los capítulos finales del fenómeno más grande que las Teleseries Brasileñas en Chile haya vivido hace años, con la polémica Avenida Brasil. Una historia de venganza y suspenso que llega a su fin este MARTES 28 A LAS 22:30 HORAS. Carmina no está muy convencida con el plan siniestro que su padre Santiago, el causante de todo y gran villano de la teleserie, quiere aplicar contra Tifón. Nilo ha fallecido y liberó todas las verdades sobre la historia del pasado entre Lucinda y Santiago, antes de morir a Nina, quien ahora deberá usar esa información para intentar salvar a su madre Lucinda, y a Tifón y su familia, que están en peligro por culpa del malvado padre de Carmina. ¿Con quién se quedará Carlitos? ¿Volverá Sonia Catatau? ¿Lúcio sobrevivirá a los golpes y se arrepentirá de todo? ¿Zezé dejará de ser tan copuchenta? ¿Lucinda saldrá de la cárcel y podrá saber la verdad de Santiago? ¿Tifón logrará salvarse del plan de Santiago? ¿Nina y Jorgito podrán finalmente ser felices fuera de las consecuencias que trajo la muerte de la madre de Carmina años atrás? ¿Quién mató a Máx? y lo más importante, lo que todos queremos saber... ¿Cuál será el final de la gran villana Carmen Lucía Moreira de Souza? 

Para responder estas preguntas, no puede perderse el gran final que de seguro será un éxito arrasador. Avenida Brasil llega a su fin, y muchos quedarán viudos de la historia. Pero definitivamente todos extrañarán a la villana Carmina, la mayor atracción de toda la súper-producción.

Gran final Martes 28 de Enero, 22:30 horas.

lunes, 20 de enero de 2014

¡REQUETE-BOMBA!: "La Favorita" será la sucesora de Avenida Brasil.

Dos mujeres, dos versiones de una misma historia...
¿Quién está diciendo la verdad?
Y la polémica sobre qué teleserie será la encargada de ocupar el horario luego del final de Avenida Brasil, pareciera ya llegar a su fin. Luego de muchísimas especulaciones sobre si La Guerrera, transmitida en horario nocturno actualmente, pasaría a las 15:00 horas al finalizar la historia de Nina y Carmina, se descarta esa posibilidad. Y con ello, se confirma que por ahora, La Guerrera se queda de Lunes a Miércoles a las 23:30 horas, pero... ¡Sorpresa!, Canal 13 nos trae un re-estreno que sólo con su anuncio ya ha causado un gran remezón entre los adictos. 

La espectacular super-producción del año 2008, La Favorita, regresa a las pantallas de Canal 13. Y lo hace con la difícil tarea de mantener la magistral audiencia de la actual novela de las 15:00 horas, que ya la podemos catalogar como un fenómeno de sintonía y repercusión. ¿Podrá La Favorita mantener los números? ¿Será una repetición la mejor decisión? Antes de responder esas interrogantes, vamos a revisar la información general de esta inolvidable historia policial.

HISTORIA.

Donatela y Flora, dos amigas que se transformaron en rivales. Una de las dos cometió un crimen y está mintiendo. Son dos versiones de una misma historia. ¿Quién está finalmente diciendo la verdad? ¿Flora o Donatela?

Ambas crecieron juntas. Donatela perdió a sus padres en un accidente y terminó siendo adoptada por la familia de Flora que era más bien humilde. De niñas, ambas eran las mejores amigas, al punto que en su juventud, formaron una dupla musical llamada "Chispa y Espoleta". El dúo tuvo un éxito razonable en aquella época, sin embargo, esta carrera se vió interrumpida luego que ambas conocen a los amigos Marcelo y Dodi, de quienes serían novias. Donatela se casó con Marcelo, hijo del poderoso Gonzalo Fontini, dueño de una industria líder en papel y celulosa. Flora a su vez, se casó con Dodi, un hombre que vino de abajo e hizo carrera en la empresa del padre de su amigo.

La felicidad de Donatela y Marcelo dura poco, ya que su primer hijo, desaparece a los seis meses de edad sin rastro alguno. Desde entonces, los dos comienzan a distanciarse, a tener fuertes conflictos y altercados. Flora por su parte, se separa de Dodi y comienza una relación con Marcelo del cual queda embarazada. Meses más tarde nace una niña, Lara, producto de ello, se ahonda el quiebre entre Donatela, Marcelo y principalmente, entre las dos amigas.

En medio del conflicto mayor entre Flora y Donatela, Marcelo Fontini es asesinado de tres tiros de revólver que, según testigos, estaba en las manos de Flora. Luego del juicio donde sentencian su culpabilidad, Flora va presa y es separada de su hija Lara, en esa época de 3 años de edad. Es condenada a pasar 18 años de prisión por el crimen. Donatela, que no perdona a su amiga de infancia por la traición y, según su versión, haber matado a su marido, cría a Lara, fruto de esa relación extramarital de Marcelo con Flora.

Dieciocho años después, al salir de la cárcel, Flora va a luchar para probar su inocencia, acusando a su ex amiga del crimen por el cual ella tuvo que pagar. Donatela por su parte, será presa del pánico por perder a Lara, a quien dice amar como su propia hija, y por que Flora logre acercarse a su hija de crianza, contándole su versión sobre la historia, la cual afirma que todo fue una idea maquiavélica minuciosamente planeada por Donatela para inculparla del crimen de Marcelo. A partir de ese minuto, Lara se convierte en el blanco de la disputa de ambas mujeres, que un día fueron las mejores amigas, pero... ¿Quién dice la verdad? ¿Cuál de las versiones creerá Lara? Y, lo más importante... ¿Quién es realmente la villana de esta historia? ¿Quién será "La Favorita"?


Ayayai... ¡Qué novelón! ¡Qué drama y giros dramáticos! Ya sentía mucha nostalgia de La Favorita. La primera emisión de tal historia por nuestro país fue una salvación, y muchos la recuerdan, ya que su estreno marcó el regreso de las Teleseries Brasileñas a Canal 13, suspendidas luego del triste paso de Siete Pecados a las 14:30 horas en Diciembre de 2008, que derivó al estreno de una novela venezolana titulada Toda Una Dama y que duró tan sólo tres capítulos por su bajo rating. Debido a las constantes presiones, Canal 13 regresa con las teleseries brasileñas y estrena el 27 de Julio de 2009 esta fascinante trama de suspenso que paralizó a Brasil entero un año antes. La emisión en Chile de La Favorita se alargó hasta el 12 de Marzo de 2010, y estabilizó la franja en los 8 - 10 puntos, un gran éxito en ese momento. 

lafavorita.png
Así la anunciaba Canal 13 el año 2009.
Bueno, como muchos deben saber, La Favorita es escrita por el mismo autor de Avenida Brasil, el creativo Joao Emanuel Carneiro, punto a favor para suceder a su novela del 2012, ya que La Favorita es una historia de suspenso, con momentos delirantes, revelaciones impactantes y giros dramáticos magistrales. No cae en errores ridículos, ni en momentos de situaciones estancadas. Por el contrario, mantiene mucho más la atención del espectador, y es mil veces superior a Avenida Brasil, sin caer en subjetividades. 

El adorado Jorgito algo más joven.
Por otro lado, cuenta con el elenco de lujo, Claudia Raia (la actual malvada Livia de La Guerrera) interpretó a la protagonista Donatela Fontini, creando a su mejor personaje, la bella Patrícia Pillar interpretó a su rival, Flora, en su mejor actuación, la cual marcó la historia de Brasil. Radiante como siempre, Mariana Ximenes dio vida a la joven Lara, y Caua Reymond (el adorado Jorgito de Avenida Brasil) a Halley, su novio. Nuestro queridísimo Tifón de Avenida Brasil, llamado realmente Murilo Benício, se desmarcó del galán y creó a un tremendo villano, Dodi. Irene y Gonzalo, los padres de Marcelo, fueron interpretados a la perfección por los eximios actores Glória Menezes y Mauro Mendonca. Ary Fontoura como el mentor del grupo "Chispa y Espoleta" en una gran actuación como Silverio, y Carmo Dalla Vecchia interpretando al gran galán Zé Bob. A parte de contar con las grandes participaciones de José Mayer (el Pereiriña de Fina Estampa), Tarcísio Meira, Suzana Faini, Lília Cabral (Griselda de Fina Estampa), Paula Burlamaqui (Sonia Catatau de Avenida Brasil), Taís Araújo (María de la Peña de Encantadoras), Deborah Secco, Thiago Rodrigues, Angela Vieira, Claudia Ohana, Elizangela, Malvino Salvador, Helena Ranaldi, Milton Goncalves y Giulia Gam, por nombrar algunos actores.


Bueno, y dejando de lado lo técnico de la producción, analicemos el actual contexto de las Teleseries Brasileñas en Chile; Okey, tenemos tres novelas al aire, Avenida Brasil es un exitazo de audiencia en sus últimos capítulos, y lo ha sido desde su estreno, se estrenó el Catálogo 2014 de la Globo Internacional con La Guerrera, pero a diferencia de lo que creíamos, llegó en horario nocturno y de Lunes a Miércoles, arrojando el primer día 8 puntos y los otros dos días sorprendentes 11 puntos, no sabremos si se mantendrá, subirá o bajará, eso lo dirá el tiempo. Se anuncia el re-estreno de La Favorita en sucesión de Avenida Brasil, la pregunta es ¿será capaz de mantener la audiencia de las 15:00 horas, viendo que es una retransmisión? Y la incógnita que se mantendrá un tiempo es si quizás no habrá sido una mejor idea acabar con eso de "teleserie nocturna" y mover La Guerrera a ese horario, viendo que tiene pocas posibilidades de prosperar a las 23:30 horas. Bueno, eso no lo sabemos, quizás la historia de Morena se convierte en un exitazo, pero si disminuyen sus números, ¿qué pasará con ella? ¿Se irá a la tarde y tendremos tres novelas al hilo? ¿O la harán ser sucesora de Encantadoras? Respuestas que el tiempo nos dará, y entre esas respuestas, podremos saber si fue una buena decisión la de re-estrenar La Favorita en sucesión de Avenida Brasil por parte de Canal 13, veremos si engancha nuevamente, y lo más importante. Podremos confirmar si el fenómeno de audiencia fue algo especial (como ocurre la mayoría de las veces), en este caso, con la emisión de Avenida Brasil, o si se proyectará a La Favorita, La Guerrera, y las teleseries brasileñas que se avecinen este 2014. 

Por ahora, recordar no dejar de sintonizar Avenida Brasil, donde Max se ha aproximado nuevamente a la destruida Carmina, y donde Jorgito y Nina se reconcilian con los Tifón, de Lunes a Viernes a las 15:00 horas. Y obviamente, lo que también nos tiene con los pelos de punta, las emociones de La Guerrera, donde nuestra heroína Morena trata de escapar del burdel en donde fue encerrada por los villanos de la trama, y comenzamos a conocer las historias paralelas a la principal, de Lunes a Miércoles a las 23:30 horas.

Y muy pronto, el gran regreso de La Favorita... dos mujeres, dos versiones de una misma historia, ¿Quién dice la verdad?

La Favorita, pronto regresa a Canal 13.

martes, 14 de enero de 2014

Las novedades brasiléricas de este inicio de 2014.

Escribo desde un maloliente cyber café durante mis vacaciones por el bello Sur de Chile, escondido en el interior de los valles cordilleranos, pero escribo, y lo hago feliz, porque no abandono mi blog. Y menos en estos días tan agitados que las teleseries brasileñas viven en nuestro país.Vamos a revisar.

La Guerrera estrena como "teleserie nocturna".

Pronto por Canal 13.
Extraño fue el estreno de La Guerrera en el horario de las 23:30 horas, al cual no estamos acostumbrados. Son públicos diferentes, sí, pero hay comentarios divididos. Muchos adoran la emisión de la novela en horario nocturno, y otros ruegan que pase a las 15:00 horas al finalizar Avenida Brasil.

La Guerrera tan sólo marcó 8.2 puntos, mucho menor de lo que promedian Avenida Brasil y Encantadoras en la tarde... sólo el tiempo nos dirá si seguiremos sintonizándola de Lunes a Miércoles casi a la medianoche, o todo volverá a la normalidad con el horario de las 15:00 horas.
En cuánto a contenido, criticada fue la edición internacional y obviamente, los evidentes cortes de Canal 13, que en complemento lograron resumir 37 capítulos originales en tan sólo uno, dándole un enfoque diferente a la historia, que inicia automáticamente con nuestra heroína Morena (Nanda Costa) llegando a Turquía para ser traficada, esperemos sí que pronto se normalice la emisión tan rápida, y que podamos ver más de los personajes secundarios.
Es muy luego todavía para formular opinión, ya lo haré cuando esté en el living de mi casa tranquilo escribiendo.

Avenida Brasil en explosión constante.


Carmina (Adriana Esteves) ya se fastidió, todo se fue al hoyo. Max (Marcello Novaes) en su venganza mandó las fotos a Ivana, y ahora todos se enteran que la malvada fue amante de su cuñado durante años. Explota la teleserie, y junto con ella, su audiencia, llegando a promediar todos los días sobre 14 puntos, y muchos ya piden el final en Horario Prime, ojalá sea así, para verlo comiendo un rico asado o su picoteo.

A pesar de la insufrible emisión de Canal 13, revienta la repercusión, y todos esperamos saber por fin qué pasará con la antagonista Carmen Lucía, y cómo saldrá del gran lío en que se metió. Ya en algunos días me mandaré pedazo de columna de opinión, atentos. Y por ahora, por fin el "¡Quiero justicia!" de Nina (¿quién es ella, la protagonista?) se hace realidad.

Canal Pasiones y sus estrenos brasileños.


Dos teleseries globales estrenan por el Canal de las telenovelas 24/7, las producciones Passione (2011 en Chile) y América (2006 en Chile). La primera llega en sucesión de la coreana Eres mi Estrella, y cuenta la historia de Totó (Tony Ramos)... báh, ya la conocemos, es bastante reciente, lo que sí podemos decir es que fue un exitazo en Chile y su villana Clara (Mariana Ximenes) es recordada hasta el día de hoy. De América, no podemos decir mucho, fue transmitida en la segunda franja luego de Señora del Destino, y no gustó nada, fue mutilada y acortada a dos meses. Es escrita por Glória Pérez (La Guerrera, India, El Clon) y muestra la historia de amor entre Sol (Déborah Secco) y Tiao (Murilo Benício). Recuerde que TV Pasiones sólo se sintoniza por DirecTV, en el canal 225.

Eeeeen fin, el estreno más raro de la historia de las Teleseries Brasileñas en Chile y el boom de las verdades en Avenida Brasil remecen el acontecer nacional sobre el tema, y no podía dejar de comentarlo. Regreso este domingo de vacaciones y ahí nos ponemos al día con todo lo que les debo. Comenten y compartan. Saludos cordiales.

miércoles, 8 de enero de 2014

Banda Sonora de Avenida Brasil.

Tifón descubre las mentiras de Carmina. ¡Capítulos de impacto!.

Hablemos de Avenida Brasil, la magistral historia de venganza que nos tiene realmente intrigados y encantados (?) todos los días a las 15:00 horas. A parte de una buena historia (??) con personajes inolvidables y una super-producción de lujo, la teleserie atrae con una música popular y que no se ha quedado atrás en nuestro país.

Es por eso que dejo a disposición de ustedes la descarga, gratuita y de calidad, de la excelentísima banda sonora de Avenida Brasil, para que no dejen de bailar. Vamos a ver las mejores canciones de las tres distintas entregas musicales que ésta novela comprende.

Banda Sonora Nacional N°1.


Esta banda sonora contiene músicas de procedencia brasileña, pasando del funk al pop, y lo más romanticón también. Todo en el bello idioma portugués. Parte con el tema "Reza" de la excéntrica Rita Lee, canción que acompaña las innumerables aventuras de Carlitos (Alexandre Borges) y sus tres mujeres, bañando de melodía innovadora las escenas de dicho núcleo cómico. Se destaca también "Amiga de Minha Mulher" de Seu Jorge, que con su tono grave metálico y su ritmo de samba acompaña las escenas del Bar de Silas (Aílton Graca), y su relación con Olenka (Fabíula Nascimento). La "Humilde Residencia" de Michel Teló, se ha hecho famosa en Chile, apareciendo hasta en las radios, ya que su intérprete causa furor en nuestro país. Algo parecido pasa con "Assim Vocé Mata o Papai" de Sorriso Maroto, tema que acompaña las escenas de Tessália (Débora Nascimento) y Leleco (Marcos Caruso), y que se ha dejado gustar en Chile con su entretenido "Ai ai ayayayai, assim vocé mata o papai ai ayayai...", muy bueno. El primer tema romántico de Jorgito (Caua Reymond) y Nina (Débora Falabella) titulado "Depois" e interpretado por la dulce Marisa Monte, ha sido lejos el que más ha gustado entre los televidentes de Avenida Brasil, muchos/as ya lo tienen en su playlist, y hasta critican que el tema haya desaparecido de la novela. "Eu quero ver vocé correndo atrás de mim..." ¿A quién no se le ha pegado esa gran canción de Avioes do Forró? Se destaca el tema que acompaña las escenas de la sensual Suellen (Ísis Valverde), sin dudas. Y finalmente, y no menos importante es el tema principal de Avenida Brasil, el reconocido "Oi Oi Oi" que alegra todos los días el inicio y final de capítulo, este tema es un cover de la Danza Kuduro, y se titula "Vem Dancar com Tudo" de Robson Moura y Lino Krizz. Es una gran canción que ha causado repercusión en Brasil y en nuestro país, siendo reconocida la novela por el significativo "Oi Oi Oi". Aquí les dejo la lista de los temas y el link de descarga.

01. REZA - Rita Lee (tema de Carlitos y sus mujeres).
02. AMIGA DA MINHA MULHER - Seu Jorge (tema de Olenka y Silas).
03. HUMILDE RESIDÊNCIA - Michel Teló (tema de Adauto).
04. ASSIM VOCÊ MATA O PAPAI - Sorriso Maroto (tema de Leleco y Tessália). 
05. DEPOIS - Marisa Monte (tema de Nina e Jorgito).
06. CACHORRO PERIGOSO - Tchê Garotos (tema de Darkson). 
07. CORRENDO ATRÁS DE MIM - Aviões do Forró (tema de Suellen). 
08. MEU LUGAR - Arlindo Cruz (tema del Divino). 
09. FILHO DA SIMPLICIDADE - Revelação (tema de la familia Tifón).
10. ESTÓRIA DE NÓS DOIS - José Augusto (tema de Monalisa y Tifón). 
11. PURA ADRENALINA - Belo (tema de Silas). 
12. A MENINA DO SALÃO DE BELEZA - Pedro Luís (tema del Salón de Monalisa).
13. O DIA DO CORNO - Reginaldo Rossi (Tema de fondo).
14. TÁ FALTANDO HOMEM - Nanda Xeiro de Mel (Tema de Olenka).
15. VEM DANÇAR COM TUDO - Robson Moura e Lino Krizz (tema de apertura) 
16. CUPIDO - Maria Rita (tema de Débora y Jorgito).

Link para descargar: 

Banda Sonora Nacional N°2.


Esta segunda banda sonora también contiene exclusivamente temas en portugués. Destacan principalmente el tema "Eu quero Tchu, Eu quero Tcha" de Joao Lucas y Marcelo, que ya era conocido en Chile antes del estreno de Avenida Brasil, tocado en las radios y los carretes, cabe destacar. El electro-funk "Hot Dog" de Buchecha también ha gustado muchísimo, al igual que "Pra Me Provocar" que con su pegajosa melodía llenan de ritmo las escenas de Avenida Brasil. El personaje de Tifón (Murilo Benício) y su día a día se acompañan del bello tema medio sertanejo titulado "Minha Razao" de Péricles con Chitaozinho y Xororó, que ha gustado mucho en nuestras tierras. Y por último, los "remember" que se pegaron Leleco (Marcos Caruso) y doña Muricy (Eliane Giardini) se bañaron de sensualidad con el "Ricardao" de Mariozan. Aquí la lista de temas de este disco y el link de descarga.

01. VOCÊ DE MIM NÃO SAI - Luan Santana (Tema de Suellen y Roni).
02. EU QUERO TCHU TCHA TCHA - João Lucas e Marcelo (tema general).
03. HOT DOG - Buchecha (tema de Dolores y Diógenes).
04. FAVORITA - Mc Marcinho (remix) (Tema de fondo).
05. EM UM OUTDOOR - Zeca Pagodinho (tema de fondo). 
06. MAS QUE NADA - Sergio Mendes featuring Black Eyed Peas(tema de los entrenamientos del Divino Fútbol Club)
07. MINHA RAZÃO - Péricles (participación especial de Chitãozinho & Xororó) (tema de Tifón).
08. PRA ME PROVOCAR - Mc Koringa (tema general).
09. RICARDÃO - Mariozan (tema de Leleco y Muricy)
10. NEM VEM QUE NÃO TEM (NÃO VEM QUE NÃO TEM) - Wilson Simonal (tema de Nilo).
11. CHARME - Bebeto (tema de fondo).
12. NA CADÊNCIA DO SAMBA (QUE BONITO É) (instrumental) - Waldir Calmon (tema de los entrenamientos del Divino Fútbol Club).
13. MULHER CARIOCA - Preta Gil (tema general).
14. TANTA COISA - Paolo (tema de Darkson y Tessália).

Link para descargar: 

Banda Sonora Internacional.


En esta entrega encontramos todos los temas que no están en portugués, así de simple. Han causado revuelo en Chile, sin duda, el tema de Jorgito y Nina "Set Fire to the Rain" de la cantautora Adele, es el más indicado para la pareja, y llena de potencia sus escenas, causando furor en las redes sociales, ya que el tema es conocido mundialmente. Las escenas de Jorgito están la mayoría de las veces al son de "Charlie Brown" del excelentísimo grupo Coldplay, y encantan. La reciente relación entre Débora (Nathália Dill) e Irán (Bruno Gissoni) se acompaña de la bella canción "Video Games" de Lana del Rey, que causó furor en Brasil y el mundo durante el 2012. "It's time for Hoochie Coochie", así comienza la canción "Hotel Nacional", electrónica de Gloria Estefan que llena de ritmo las escenas de Carlitos y sus esposas, con la mayor de las elegancias (antes del irse al suburbio). Otro tema electrónico pone sabor a las fechorías del villano Maxwell (Marcello Novaes), "Bring on the Night", y a la gente le ha encantado. Pero el tema que mayor revolución ocasiona en Chile, es el tango electrónico que acompaña las maldades de la villanaza Carmina (Adriana Esteves), titulado "Infiltrado" del grupo Bajofondo, autor de "Pa´ Bailar", tema principal de La Favorita, del mismo autor de Avenida Brasil. Vamos con la lista de los temas y el link de descarga.

01. LONG LIVE - Taylor Swift featuring Paula Fernandes (tema de la Zona Sur de Río de Janiero).
02. SET FIRE TO THE RAIN - Adele (tema de Nina y Jorgito).
03. FINALLY FALLING - Mayer Hawthorne (tema general).
04. CHARLIE BROWN - Coldplay (tema de Jorgito).
05. VIDEO GAMES - Lana del Rey (tema de Débora e Irán).
06. THE ONE THAT GOT AWAY - Katy Perry (tema general).
07. HOTEL NACIONAL - Glória Estephan (tema de Carlitos y sus mujeres).
08. ADDICTED TO YOU - Shakira (tema de la Zona Sur de Río de Janeiro).
09. BRING ON THE NITE - Mr. Jam featuring Ali Pierre & Cymcolé (tema de Max). 
10. INFILTRADO - Bajofondo (tema de Carmina). 
11. THE GLORY OF LOVE - Paul McCartney (tema general).
12. ENDLESS LOVE - Lionel Richie & Shania Twain (tema de Roni y Suellen) 
13. BELLE - Cattle & Cane (tema general).
14. SHE'S GOT EVERYTHING - Ellison Chase (tema general).

Link para descargar:

Espero que les haya gustado mi regalo para ustedes, y obviamente si tienen algún problema con la descarga, por favor contáctenme a través de los comentarios de esta entrada, o por Twitter (@LucasTV97). Ya les traeré para los fanáticos, la bella Banda Sonora de Encantadoras, dentro de algunos días. No olviden compartir mi blog y votar en las encuestas. Un gran abrazo para mis lectores.

jueves, 2 de enero de 2014

¡BOMBA!: "La Guerrera" llega a las pantallas de Canal 13.


A las 00:17 del día Viernes 3 de Enero de 2014, Canal 13 aprovecha el gran éxito del repechaje de Mi Nombre Es, para estrenar un grandioso spot de La Guerrera (original Salve Jorge), la novela sucesora de Avenida Brasil, desmintiendo todas las suposiciones que teníamos.

Tal como hizo Teledoce de Uruguay, Canal 13 realizó un trato con Globo TV Internacional para poder adquirir esta superproducción antes del lanzamiento del Catálogo 2014, y es realmente una buenísima decisión, ya que La Guerrera es una novela muy capaz de mantener el gran éxito de Avenida Brasil. Vamos con la historia.

HISTORIA.

Morena (Nanda Costa) es una chica del Alemão, llena de vida y personalidad, madre a los 14 años, con una maduración temprana. En el Complejo del Alemão se encuentra con Théo (Rodrigo Lombardi), oficial de caballería del Ejército dedicado a San Jorge, el patrono de Brasil, y se enamoran. Sin embargo, no todo se resuelve cuando sucede el amor. Presionada por problemas familiares graves, Morena ve una gran oportunidad en Wanda (Totia Meirelles), una traficante de personas, que acompaña a Livia (Claudia Raia DE VILLANA) a trabajar durante unos meses fuera del país. Livia es una mujer sofisticada, con estilo y elegante, muy sospechosa. Se presenta como directora de talentos artísticos con contactos valiosos en el mundo de la moda y del espectáculo. Debido a estas actividades, a menudo pasan largas temporadas fuera de Brasil. Lo que está a la sombra de la actividad es la trata de personas. Jugadora clave en esta nueva modalidad de crímenes, Lívia proporciona las falsificaciones necesarias para facilitar el viaje de las víctimas, que seduce con promesas de excursiones espléndidas y ofertas de puestos de trabajo, muy bien pagados en el extranjero. Jéssica (Carolin Dieckmann), Rosangela (Paloma Bernardi) y Waleska (Laryssa Dias) terminan cayendo en la trampa preparada por Wanda.

Las chicas se embarcan creyendo tener suficiente dinero para cambiar su vida y ayudar a su familia, pero cayeron en las garras de una banda responsable, formado por la reclutadora Wanda, la gerente de los clubes Irina (Vera Fischer), y el jefe de seguridad, Russo (Adriano Garib).

Sin embargo, entre Morena y Théo, hay otro obstáculo: la teniente Érica (Flávia Alessandra), su ex-novia. Théo y Érica trabajan juntos, sirviendo en el mismo regimiento de caballería del ejército. Tienen en común la pasión por los animales, la disciplina militar y el temperamento justo y generoso. Los desacuerdos de la pareja se utilizarán constantemente, marcando al capitán Élcio (Murilo Rosa), que tiene una enorme envidia de Théo por ser su rival en las competiciones ecuestres.

Sin embargo, en el camino de la malvada Livia se delega a la competente, Heloísa (Giovanna Antonelli) que a lo largo de la historia, se convertirá en cargo federal delegado de la investigación de los delitos de trata de personas.

Morena ahora tratará de escapar de todas las formas del tráfico de personas, con la ayuda de Jéssica y Waleska en esta lucha por la esperanza y el amor. Así es como se convierte en La Guerrera.

Las villanas Wanda y Lívia.
Escrita por Glória Pérez, creadora del más grande éxito conocido en Chile, la extraordinaria El Clon, y también de grandes novelas que han marcado tendencia como India... una historia de amor, América, Vientre de Alquiler, Corazón Salvaje, entre otras. Cuenta con un elenco de lujo, amigos/as, de-lujo. Protagonizada por Nanda Costa (googléela, la debe conocer, realiza su primer protagónico), Rodrigo Lombardi (el amado Raj de India), antagonizada por la grandiosa Claudia Raia y Totia Meirelles, con un personaje de maravilla. Co-protagonizada por Giovanna Antonelli (Sí, Jade de El Clon, como la detective de la historia), haciendo pareja con Alexandre Nero (el maltratador Baltazar de Fina Estampa), además Flávia Alessandra, Cléo Pires, Antonio Calloni (el Mohamed de El Clon), Dira Paes (la maltratada Celeste de Fina Estmpa), la grandiosa Vera Fischer esta vez de villana, participando nuevamente con Glória Pérez, como lo ha hecho en varias novelas, destacando con la Ivette de El Clon, Nicette Bruno, Dalton Vigh (el galán de Fina Estampa), Letícia Spiller, Ana Beatriz Nogueira (la mamá mala, Eva de La Vida Sigue), Natalia do Vale (la mamá loca, Wanda de Insensato Corazón), Caco Ciocler, Nívea María (Edna de El Clon), Stenio García (Sí, el gran Tío Alí), Bruna Marquezine (Ya con mayor edad, y formando cuerpesito), Neuza Borges (la tierna ama de casa Dalva de El Clon), Elizangela, Jandira Martini (la querida Zoraide de El Clon), Rosi Campos (Mamuschka forever), Walderez de Barros, entre otras grandes actuaciones que encantaron a Brasil durante el 2013.



Para sorpresa de los adictos, Canal 13 nos regala esta maravillosa historia que se ha convertido en una super-producción. Fue grabada en el ficticio Morro del Alemao en Río de Janeiro, y en la Capadocia Turca, tocando temas como la fe, tráfico de humanos, y la cultura de la bella Turquía. Los actores Nanda Costa, Rodrigo Lombardi, Cléo Pires, Claudia Raia, Domingos Montagner, Tiago Abravanel, Zezé Polessa, Antonio Calloni, entre otros, viajaron a Turquía para grabar algunas escenas. 
La Guerrera, a pesar de no ser un gran boom en su país como su antecesora Avenida Brasil (lo que no me explico), sí fue un éxito de repercusión y alabada por la crítica, poniendo en el conocimiento público temas como adopción ilegal, alineación parental y tráfico humano, con ganchos verosímiles y llenos de intriga.

La eterna Jade interpreta a la delegada Heló.
140 capítulos de puro drama, suspenso, muchísima acción y amores apasionados. Llega como primicia en nuestro país La Guerrera, prometiendo ficción y cultura a las 15:00 horas, y con la difícil tarea de mantener la buena racha de las novelas brasileñas en Chile.

Prometo que apenas tenga disponible el gran spot que Canal 13 creó para promocionar La Guerrera, lo publicaré, y obviamente, el trailer oficial en español que Globo TV Internacional lanzará a fines de este mes. Un gran abrazo para todos, y a luchar, porque con La Guerrera, somos todos guerreros.

La Guerrera. Pronto por Canal 13.