lunes, 20 de enero de 2014

¡REQUETE-BOMBA!: "La Favorita" será la sucesora de Avenida Brasil.

Dos mujeres, dos versiones de una misma historia...
¿Quién está diciendo la verdad?
Y la polémica sobre qué teleserie será la encargada de ocupar el horario luego del final de Avenida Brasil, pareciera ya llegar a su fin. Luego de muchísimas especulaciones sobre si La Guerrera, transmitida en horario nocturno actualmente, pasaría a las 15:00 horas al finalizar la historia de Nina y Carmina, se descarta esa posibilidad. Y con ello, se confirma que por ahora, La Guerrera se queda de Lunes a Miércoles a las 23:30 horas, pero... ¡Sorpresa!, Canal 13 nos trae un re-estreno que sólo con su anuncio ya ha causado un gran remezón entre los adictos. 

La espectacular super-producción del año 2008, La Favorita, regresa a las pantallas de Canal 13. Y lo hace con la difícil tarea de mantener la magistral audiencia de la actual novela de las 15:00 horas, que ya la podemos catalogar como un fenómeno de sintonía y repercusión. ¿Podrá La Favorita mantener los números? ¿Será una repetición la mejor decisión? Antes de responder esas interrogantes, vamos a revisar la información general de esta inolvidable historia policial.

HISTORIA.

Donatela y Flora, dos amigas que se transformaron en rivales. Una de las dos cometió un crimen y está mintiendo. Son dos versiones de una misma historia. ¿Quién está finalmente diciendo la verdad? ¿Flora o Donatela?

Ambas crecieron juntas. Donatela perdió a sus padres en un accidente y terminó siendo adoptada por la familia de Flora que era más bien humilde. De niñas, ambas eran las mejores amigas, al punto que en su juventud, formaron una dupla musical llamada "Chispa y Espoleta". El dúo tuvo un éxito razonable en aquella época, sin embargo, esta carrera se vió interrumpida luego que ambas conocen a los amigos Marcelo y Dodi, de quienes serían novias. Donatela se casó con Marcelo, hijo del poderoso Gonzalo Fontini, dueño de una industria líder en papel y celulosa. Flora a su vez, se casó con Dodi, un hombre que vino de abajo e hizo carrera en la empresa del padre de su amigo.

La felicidad de Donatela y Marcelo dura poco, ya que su primer hijo, desaparece a los seis meses de edad sin rastro alguno. Desde entonces, los dos comienzan a distanciarse, a tener fuertes conflictos y altercados. Flora por su parte, se separa de Dodi y comienza una relación con Marcelo del cual queda embarazada. Meses más tarde nace una niña, Lara, producto de ello, se ahonda el quiebre entre Donatela, Marcelo y principalmente, entre las dos amigas.

En medio del conflicto mayor entre Flora y Donatela, Marcelo Fontini es asesinado de tres tiros de revólver que, según testigos, estaba en las manos de Flora. Luego del juicio donde sentencian su culpabilidad, Flora va presa y es separada de su hija Lara, en esa época de 3 años de edad. Es condenada a pasar 18 años de prisión por el crimen. Donatela, que no perdona a su amiga de infancia por la traición y, según su versión, haber matado a su marido, cría a Lara, fruto de esa relación extramarital de Marcelo con Flora.

Dieciocho años después, al salir de la cárcel, Flora va a luchar para probar su inocencia, acusando a su ex amiga del crimen por el cual ella tuvo que pagar. Donatela por su parte, será presa del pánico por perder a Lara, a quien dice amar como su propia hija, y por que Flora logre acercarse a su hija de crianza, contándole su versión sobre la historia, la cual afirma que todo fue una idea maquiavélica minuciosamente planeada por Donatela para inculparla del crimen de Marcelo. A partir de ese minuto, Lara se convierte en el blanco de la disputa de ambas mujeres, que un día fueron las mejores amigas, pero... ¿Quién dice la verdad? ¿Cuál de las versiones creerá Lara? Y, lo más importante... ¿Quién es realmente la villana de esta historia? ¿Quién será "La Favorita"?


Ayayai... ¡Qué novelón! ¡Qué drama y giros dramáticos! Ya sentía mucha nostalgia de La Favorita. La primera emisión de tal historia por nuestro país fue una salvación, y muchos la recuerdan, ya que su estreno marcó el regreso de las Teleseries Brasileñas a Canal 13, suspendidas luego del triste paso de Siete Pecados a las 14:30 horas en Diciembre de 2008, que derivó al estreno de una novela venezolana titulada Toda Una Dama y que duró tan sólo tres capítulos por su bajo rating. Debido a las constantes presiones, Canal 13 regresa con las teleseries brasileñas y estrena el 27 de Julio de 2009 esta fascinante trama de suspenso que paralizó a Brasil entero un año antes. La emisión en Chile de La Favorita se alargó hasta el 12 de Marzo de 2010, y estabilizó la franja en los 8 - 10 puntos, un gran éxito en ese momento. 

lafavorita.png
Así la anunciaba Canal 13 el año 2009.
Bueno, como muchos deben saber, La Favorita es escrita por el mismo autor de Avenida Brasil, el creativo Joao Emanuel Carneiro, punto a favor para suceder a su novela del 2012, ya que La Favorita es una historia de suspenso, con momentos delirantes, revelaciones impactantes y giros dramáticos magistrales. No cae en errores ridículos, ni en momentos de situaciones estancadas. Por el contrario, mantiene mucho más la atención del espectador, y es mil veces superior a Avenida Brasil, sin caer en subjetividades. 

El adorado Jorgito algo más joven.
Por otro lado, cuenta con el elenco de lujo, Claudia Raia (la actual malvada Livia de La Guerrera) interpretó a la protagonista Donatela Fontini, creando a su mejor personaje, la bella Patrícia Pillar interpretó a su rival, Flora, en su mejor actuación, la cual marcó la historia de Brasil. Radiante como siempre, Mariana Ximenes dio vida a la joven Lara, y Caua Reymond (el adorado Jorgito de Avenida Brasil) a Halley, su novio. Nuestro queridísimo Tifón de Avenida Brasil, llamado realmente Murilo Benício, se desmarcó del galán y creó a un tremendo villano, Dodi. Irene y Gonzalo, los padres de Marcelo, fueron interpretados a la perfección por los eximios actores Glória Menezes y Mauro Mendonca. Ary Fontoura como el mentor del grupo "Chispa y Espoleta" en una gran actuación como Silverio, y Carmo Dalla Vecchia interpretando al gran galán Zé Bob. A parte de contar con las grandes participaciones de José Mayer (el Pereiriña de Fina Estampa), Tarcísio Meira, Suzana Faini, Lília Cabral (Griselda de Fina Estampa), Paula Burlamaqui (Sonia Catatau de Avenida Brasil), Taís Araújo (María de la Peña de Encantadoras), Deborah Secco, Thiago Rodrigues, Angela Vieira, Claudia Ohana, Elizangela, Malvino Salvador, Helena Ranaldi, Milton Goncalves y Giulia Gam, por nombrar algunos actores.


Bueno, y dejando de lado lo técnico de la producción, analicemos el actual contexto de las Teleseries Brasileñas en Chile; Okey, tenemos tres novelas al aire, Avenida Brasil es un exitazo de audiencia en sus últimos capítulos, y lo ha sido desde su estreno, se estrenó el Catálogo 2014 de la Globo Internacional con La Guerrera, pero a diferencia de lo que creíamos, llegó en horario nocturno y de Lunes a Miércoles, arrojando el primer día 8 puntos y los otros dos días sorprendentes 11 puntos, no sabremos si se mantendrá, subirá o bajará, eso lo dirá el tiempo. Se anuncia el re-estreno de La Favorita en sucesión de Avenida Brasil, la pregunta es ¿será capaz de mantener la audiencia de las 15:00 horas, viendo que es una retransmisión? Y la incógnita que se mantendrá un tiempo es si quizás no habrá sido una mejor idea acabar con eso de "teleserie nocturna" y mover La Guerrera a ese horario, viendo que tiene pocas posibilidades de prosperar a las 23:30 horas. Bueno, eso no lo sabemos, quizás la historia de Morena se convierte en un exitazo, pero si disminuyen sus números, ¿qué pasará con ella? ¿Se irá a la tarde y tendremos tres novelas al hilo? ¿O la harán ser sucesora de Encantadoras? Respuestas que el tiempo nos dará, y entre esas respuestas, podremos saber si fue una buena decisión la de re-estrenar La Favorita en sucesión de Avenida Brasil por parte de Canal 13, veremos si engancha nuevamente, y lo más importante. Podremos confirmar si el fenómeno de audiencia fue algo especial (como ocurre la mayoría de las veces), en este caso, con la emisión de Avenida Brasil, o si se proyectará a La Favorita, La Guerrera, y las teleseries brasileñas que se avecinen este 2014. 

Por ahora, recordar no dejar de sintonizar Avenida Brasil, donde Max se ha aproximado nuevamente a la destruida Carmina, y donde Jorgito y Nina se reconcilian con los Tifón, de Lunes a Viernes a las 15:00 horas. Y obviamente, lo que también nos tiene con los pelos de punta, las emociones de La Guerrera, donde nuestra heroína Morena trata de escapar del burdel en donde fue encerrada por los villanos de la trama, y comenzamos a conocer las historias paralelas a la principal, de Lunes a Miércoles a las 23:30 horas.

Y muy pronto, el gran regreso de La Favorita... dos mujeres, dos versiones de una misma historia, ¿Quién dice la verdad?

La Favorita, pronto regresa a Canal 13.

2 comentarios:

  1. Hola.... sabes adoro las teleseries brasileñas... y he estado buscando los calitulos de encantadoras por internet y no encuentro nada... si tuvieras un dato, te lo agradeceria mucho... besoss

    ResponderEliminar