domingo, 6 de marzo de 2011

Las mentes creativas detrás de las historias. Parte 1.

Sólo pondré las teleseries emitidas en Chile, no todas las que creó el autor/a seleccionado.
Además sólo pondré las teleseries ESCRITAS EXCLUSIVAMENTE POR CADA AUTOR, no donde fue ni colaborador ni nada por el estilo.

Aguinaldo Silva:
En un mundo donde es posible llegar a Japón a través de un agujero, donde el humor es obligatorio y la vida en pequeños pueblos rurales contrasta con la otra cara de las grandes ciudades, es responsable este reconocido autor creador de grandes historias. Destacó la emisión en Chile de "Roque Santeiro" el año 1989, escrita por Dias Gomes y donde Aguinaldo participó como co-autor, escribiendo 111 de los 209 capítulos que contuvo la trama. Por el año 1991 se emitía por las pantallas de Mega, el éxito "Todo Vale" donde nuestro autor compartió guiones con Gilberto Braga y Leonor Bassères, una teleserie con una gran crítica social al Brasil de la época, donde se marcaba la incógnita "¿vale la pena ser honesto en el Brasil de hoy?. Aguinaldo volvió con una nueva teleserie a las pantallas de Mega el año 1991, "Tieta" mostraba una historia de liberalismo femenino con agradables toques de humor, la trama ganó una retransmisión el año 1995 en el trasnoche del mismo canal. TVN dió el vamos a "Te Odio mi Amor" el año 1993, con la rivalidad de dos familias y los complementos de realismo fantástico que movían la trama. Después de 7 años volvió a Chile una teleserie de Silva, "La Indomable" mostró hábitos ingleses para hacer un retrato bien humorado del Brasil del Siglo XIX. El 2002, Canal 13 exhibió la exitosa "Puerto de los Milagros", una historia llena de contrastes y traiciones, dividida en dos fases, lograba mostrar de manera satisfactoria romances por medio de diferentes clases sociales. Luego en "Señora del Destino", transmitida por Canal 13, Aguinaldo cambió el realismo fantástico para mostrar una historia totalmente realista, donde el secuestro de una bebé y la ascensión social movían la trama. Finalmente, lo último que se ha visto del autor es "Dos Caras" entre el 2009 y el 2010, que mostró un robo millonario y un cambio de rostro, a través de muchos personajes y tres núcleos diferentes. Historias fantásticas y realistas, mostrando distintas clases sociales y personajes siúticos son las características de este gran autor, Aguinaldo Silva tiene una carrera que va en constante ascenso.


Antonio Calmon:
Histórias fantásticas, llenas de misterio y humor son las de este reconocido guionista. Canal 13 transmitió el año 1995 la teleserie "Vamp" ambientada totalmente en el mundo fantástico de los vampiros, fue éxito en Chile y muy querida por el público. Un año después a través de la misma televisora, en "Cara y Cruz", Antonio Calmon nos entregó a una Christiane Torloni interpretando a dos mujeres fisicamente iguales, pero con personalidades opuestas en una trama llena de humor y pasión. Luego en 1999, Chilevisión emitió "Cuerpo Dorado", que mostraba una trama policial y rural, llena de romances y humor. Finalmente el 2003, TVN transmitió "El Beso del Vampiro", una historia con la misma línea de "Vamp", pero con una historia y personajes diferentes, lamentablemente no tuvo el éxito esperado, fue trasladada al mediodía y luego sacada abruptamente del aire. Este autor ha tenido una corta pero intensa trayectoria en nuestro Chile querido, teniendo que mencionarlo sí o sí en este artículo.

Benedito Ruy Barbosa:
Paisajes rurales, locaciones históricas, personajes de esfuerzo, maldiciones de campo, cristianismo y todo lo parecido, son las principales características de las teleseries de este reconocido y longevo autor brasileño. Corría Julio de 1983 en Chile y se estrenaba la versión original de "La Mestiza" donde Benedito criticó la disputa de poder entre políticos de la zona rural de los años 20 y mostró a una Glória Pires adolescente interpretando a la protagonista Zuca. Algunos años después, en Noviembre de 1987, estrenó en el horario noble de las 14:30 horas, "Niña Moza", con una joven Lucélia Santos interpretando a la protagonista hija del Barón de Araruna, quién era el dueño de uno de los cafetales mas grande de la zona, pero su hija abolía la esclavitud, entonces se armó una constante lucho por la libertad de los esclavos. TVN de Lunes a Viernes a las 23:00 horas del año 1992 emitió "Pantanal", los encuentros y desencuentros en la fictícia Pantanal de Mato Grosso movían la historia que fue éxito de sintonía en Chile y se ganaba el comentario al otro día en el trabajo de la mayoría de nuestros compatriotas. 1994, Canal 13 estrena "Renacer", entre leyendas, mitologías y regionalismo, la teleserie contaba la historia de la búsqueda de un padre por un hijo después de la muerte de la madre en el parto. El año 1997, un éxito marca la historia de las teleseries brasileña en Canal 13, "El Rey del Ganado", un debate sobre la lucha por tierras sobrepasó el universo ficcional y ganó repercusión en la sociedad en general, tanto fue el éxito que ganó 2 retransmisiones, el 2001 por La Red y el 2006 nuevamente en Canal 13 en el horario de las 15:30 horas. Nuevamente Benedito marca un éxito en nuestro país, "Terra Nostra" llegó el 2001 mostrando la importancia para la sociedad Brasileña de los inmigrantes italianos recibidos a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Con la misma línea de la inmigración italiana, el 2003 llegó a Canal 13 "Tierra Esperanza", donde el autor mostró hitos de la historia como la industrialización, formación del movimiento operario y la revolución del '32. En Junio de 2009, La Red estrenó el remake de "Niña Moza" en el persistente horario de las 21:00 horas, siguiendo casi al hilo la trama de la versión original, esta teleserie mostró la rivalidad entre un padre e una hija por la libertad de los esclavos. Benedito Ruy Barbosa ha tenido una larga carrera llena de altos y bajo, de grandes historias maravillosas, mostrando lo más influyente de la historia y los misterios mas llamativos de la vida rural. De todo corazón digo: ¡Gracias Benedito por emocionarnos y encantarnos con tus tramas, sigue haciéndolo más adelante!.
Bueno y eso es todo por el momento, mañana continuamos con la segunda parte, donde mencionaremos la carrera de los autores Gilberto Braga, Glória Perez y João Emanuel Carneiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario